WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Buscan mejorar mercado de vivienda en el bajío

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

24 de Mayo 2016


MARIO VÁZQUEZ BARRIOS

Industriales, expertos y organizaciones gubernamentales buscan generar un programa piloto en Guanajuato en materia de vivienda. Es por ello que el Consejo del Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato AC realizó una mesa de trabajo con representantes del Registro Único de Vivienda (RUV), la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), el Instituto Municipal de Planeación de León (Implan) y el Centro de Investigación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Infonavit.

Manifestaron buscar la generación de inventarios de información por cada participante, hasta el intercambio de los datos, así como la disposición de éstos para la ciudadanía y la comunidad universitaria.

El Registro Único de Vivienda es la principal plataforma operativa y tecnológica del sector vivienda, y que en alianza con el Cluster de Vivienda, buscará incrementar la eficiencia del mercado de vivienda, mejorar la planeación urbana, aumentar la productividad del sector y contribuir al diseño de políticas en la materia.

David Luján, presidente del Consejo del Cluster, apuntó que la colaboración ofrecerá vínculos benéficos: “Los trabajos del Cluster de Vivienda se centran en vincular a los actores del sector para que compartan la información y ésta sirva para realizar una mejor planeación, por lo cual este tipo de mesas son una punta de lanza en el trabajo que se desarrolla para dar soluciones a la vivienda”.

A la reunión asistieron Graciela Amaro, directora general del Implan León; Mónica Healy, directora del Centro de Investigación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Infonavit; Ana Carmen Higareda, directora de Ordenamiento Territorial del Iplaneg; Eduardo Moya Vallejo, coordinador de Enlace del RUV: y Sergio Chávez Corral, coordinador de Desarrolladores del RUV.

También estuvieron Enrique Octavio González, director General de Planeación Coveg; Federico Contreras, analista de Nuevos Productos y Servicios de la Coveg; y Mario Medrano, secretario del Cluster, entre otros.

Previamente el Cluster de Vivienda de Guanajuato AC, junto con las instituciones de educación superior, realizó un encuentro con rectores y directores generales, con el objetivo de establecer las bases que amplíen la participación del cuerpo académico y estudiantil con el sector vivienda.

Como eje central de la cátedra con los temas relacionados a El hábitat comienza desde el aula, se promovió el entendimiento de la problemática de desarrollo urbano.

GG

Más notas sobre