Seguirá México con expansión comercial: Guajardo

 

La SE tiene en la mira a países asiáticos, así como a otros socios


Ante la inminente salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como lo advirtió el presidente electo de ese país, Donald Trump, el gobierno mexicano reforzará su estrategia con países de Asia y otras naciones de las 11 que podrían quedar para concretar acuerdos bilaterales y no echar por la borda lo alcanzado, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario detalló que cualquier espacio que deje el vecino del norte lo puede asumir China o alguna otra nación que quiera establecer relaciones con México.

Tras inaugurar el Encuentro Anual de Microfinanzas, Guajardo Villarreal insistió en que nuestro país, al igual que el resto de las naciones integrantes de este acuerdo comercial, analizará otras formas de integración entre las que no se descarta convertir la negociación del TPP en acuerdos bilaterales.

Mencionó que el mundo pasa por una encrucijada difícil, que se refleja en menores tasas de crecimiento y bajo comercio internacional, y los acuerdos internaciones, con políticas públicas adecuadas, servirán de mucho a la economía global.

El acuerdo fue firmado este año por los 12 países que lo integran, pero es necesaria la ratificación por parte de cada Congreso de los países miembros, de modo que si el Congreso de EU no lo aprueba, podría no concretarse, aunque cuente con la ratificación del resto.

Lo anterior debido a que, para su aplicación, el pacto establece que entrará en vigencia únicamente si los países que lo firman suman más de 85 por ciento del PIB, porcentaje que no se puede alcanzar sin la presencia de Estados Unidos, por lo que peligra su implementación.

Descartan pérdidas alarmantes

El país no “perdería demasiado”, pero debe catapultar más alianzas comerciales para no sufrir las consecuencias de una política proteccionista que ya se activa en la Unión Americana, declaró Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Señaló que si la salida del principal socio del TPP se concreta, puede disolverse el acuerdo, aunque no es sorpresivo, pues el empresario advirtió la cerrazón de fronteras.

Indicó que el hecho de que “se venga abajo” la negociación del llamado Acuerdo del Siglo XXI, no tendría un impacto fuerte para México, pues hasta ahora, sigue en pie el 80 por ciento del comercio exterior del país al tener como socio a Estados Unidos con el TLCAN.