WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Cada año aparecen 90 mil predios irregulares en el país

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Julio 2019


México, 5 Jul (Notimex).- Se estima que en México hay entre 7.0 y 7.5 millones de predios irregulares y que éstos tienen un incremento de 90 mil al año en promedio, lo que involucra a 360 mil habitantes, refirió el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

El titular del organismo, José Alfonso Iracheta, dijo que la irregularidad crece porque no existe una oferta de suelo para la población más pobre y añadió que si se sigue con la lógica de regularizar, nunca se terminará con el problema.

En este sentido, “el Programa Nacional de Suelo busca adelantarse a esta problemática generando esta oferta para las familias de bajos ingresos”, ya que se calcula que una de cada cuatro viviendas en nuestro país no cuenta con escrituras o títulos de propiedad.

Para la correcta ejecución de dicho programa, el INSUS y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad contribuir y promover el desarrollo urbano, el ordenamiento y la planeación territorial y así combatir el rezago social en materia de vivienda.

El INSUS es un organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el INDAABIN, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un comunicado, la colaboración tiene por objetivo que el INDAABIN, que administra y valúa el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, participe en la valuación de los inmuebles en los que el INSUS aplique el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos.

Lo anterior, permitirá dar certeza jurídica a las familias que viven en asentamientos humanos irregulares y que no pueden cubrir el costo de regularización de sus lotes.

Como testigo de la firma, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, sostuvo que “como gobierno federal, tenemos la obligación de retomar la rectoría del Estado a través del ordenamiento territorial y creo que el INDAABIN y el INSUS son piedra angular en esta nueva política”.

-Fin de nota-

NTX/AUT/DPC

Orquidea News