Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cadenas de valor consolidan Alianza del Pacífico

Comercio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico

POR ROSALBA AMEZCUA

La diversificación de mercados de México con el mundo avanza firmemente, más allá de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esto será evidente durante la realización de la decimotercera reunión cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), del 22 al 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Y es que nuestra nación desde hace siete años camina acompañada por Colombia, Perú y Chile, que han  conformado un importante bloque, el cual representa alrededor de 43.6 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llegó entre 2012 y 2016 a América Latina y el Caribe y cinco por ciento de los flujos a nivel mundial.

“México llega a la cumbre con grandes fortalezas, nos parece muy interesante que en esta cumbre tendremos también una reunión de la parte empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), tenemos un grupo de 200 empresarios, 50 de cada país que se reunen previo a la cumbre que se realiza en Jalisco y es un grupo que se ha reunido otras veces”, aseguró Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Negocios Globales de ProMéxico.

“Éste será el quinto encuentro empresarial y hemos avanzado mucho porque los negocios que se hacen entre empresarios han podido florecer gracias a estos encuentros, a que vamos reforzando las cadenas de valor y complementar algunos productos hechos en uno dos, tres o los cuatro países”, sostuvo el funcionario federal.

En entrevista con CAPITALMEDIA, destacó que es una ventana más que se suma al acceso privilegiado que tiene el país con más de 50 naciones en el mundo y rechaza que pueda ser una alternativa ante la ausencia de acuerdos del TLCAN, al considerar que se complementan.

“Vemos que la alianza es un modelo muy atractivo, tenemos ya más de 50 estados observadores, quiere decir que es un proceso que llama la atención de todo el mundo. No sustituye uno a otro, los complementa”.

“En cuanto al TLCAN esperamos que podamos llegar a  una conclusión, antes del 1 de diciembre. Tenemos un gran equipo negociador cuya permanencia está garantizada y creemos que podemos lograr algo positivo con América del Norte pero, subrayo, son acuerdos que se van complementando”, dijo.

A decir del embajador de ProMéxico, la diversificación comercial está en marcha con el Acuerdo Transpacífico, donde entran como asociados países como Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, y también ha comenzado a darse con África, Egipto, Marruecos, Sudáfrica; hacia el Medio Oriente, Catar, Emiratos Árabes Unidos y otros nuevos mercados musulmanes, vietnamitas, camboyanos y tailandeses, donde la apuesta es diversificar productos.

En el caso de la AP, indicó que ya se tienen fortalezas gracias a las cadenas de valor que se han creado con Perú, Chile y Colombia, este último, con el que más avances hay para los cuatro países: explorar la posibilidad de fabricar cosméticos.

Chacón Carrillo precisó que otro punto a favor tanto para México como para los integrantes de la AP es que cuentan con una sola bolsa de valores y programas de intercambio de estudiantes y becas.

“Esta Alianza del Pacífico tiene como uno de sus objetivos principales atacar los mercados de esa zona y entre las debilidades, como todo proceso en formación falta mucho por avanzar, tenemos que homologar muchas de nuestras normas, procedimientos, pero más que debilidades yo lo vería como una fortaleza en construcción”.

Estamos caminando, poniendo ladrillo sobre ladrillo, también nos conocemos ya muy bien todo el equipo técnico; hemos hecho esfuerzos para promover las empresas de mujeres y hay un grupo de ellas en la AP que avanza bien”.

El representante de ProMéxico agregó que los retos son consolidarnos como un bloque comercial que pueda atacar el Pacífico, hacerlo ya con manufacturas porque Colombia y Chile son países que van industrialmente elevándose.

Precisó que entre los sectores más fuertes por el lado de México, son bienes de consumo, agroindustrial y el de cosméticos donde se crean las cadenas de valor, además de bloques de grupos de emprendedores en los cuatro países para juntos entrar mejor a los mercados.

Añadió que este proceso de integración es diferente de otros que se han seguido en otras partes del mundo y que realmente se ha podido avanzar en lo concreto en cuanto al acercamiento de otros países de Latinoamérica; en América Latina siempre se habla de la integración, el espíritu de Bolívar, de unir a todos los países de América.

“Ha sido mucha retórica, la Alianza del Pacífico es el primer proceso concreto que va avanzando rápidamente, comenzó en 2011 y ya vamos muy bien en estos siete años, yo creo que tenemos mucho que presumir y mucho que mostrar en esta nueva reunión de la Alianza del Pacífico”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

"No firmaremos un mal acuerdo para Canadá": Trudeau [Leer más]

Industria automotriz, con "seguro" en TLCAN 2.0 [Leer más]

Menor PIB y más inflación: analistas [Leer más]

Va muro, suelta Trump a horas de acuerdo comercial [Leer más]

Recomendados