Cae inversión de agente preponderante en telecom

 

El Idet proyectó una disminución de 31.7% en la colocación del grupo


Las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido y abandonado su tendencia histórica, según el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) .

Apuntó que, en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido, y tan sólo al finalizar este año bajarán 31.7 por ciento frente al promedio de los últimos cuatro años.

Señaló que las inversiones del preponderante de telecomunicaciones recientemente anunciadas, por dos mil millones de dólares para 2016, tienen una reducción de 34.3 por ciento respecto al monto de 2014, cuando se determinara su condición de preponderante.

Esto se traducirá en una menor inversión con respecto a sus ingresos, que apenas alcanzaba una proporción promedio de 14.2 por ciento en los últimos cuatro años y en 2015 disminuyó a 13.6 por ciento.

Estimó que la contención en las inversiones decididas por el preponderante de las telecomunicaciones es contraria al objetivo de reducción del déficit de infraestructura que aqueja al país, también motivo de atención de la reforma de telecomunicaciones en curso.

Apuntó que en las dos décadas pasadas han sido los agentes económicos de la industria aquellos que registran mayores montos de inversión en infraestructura, superiores a aquellos del gobierno.

En la actualidad, la proporción de inversión promedio anual en infraestructura del sector privado alcanza 92.6 por ciento, mientras que aquella del sector público tan sólo asciende a 7.4 por ciento, en lo que va de esta administración.

El Idet consideró que el diseño de medidas de regulación asimétrica de preponderancia debe anticipar que uno de los mecanismos de promoción y desarrollo de la competencia es la dotación y fortalecimiento de la infraestructura del agente económico.

A pesar de la regulación aplicable, se requiere que los montos de inversión se fijen en niveles óptimos y su destino sea certero