Cae la confianza empresarial en julio

 

Retrocede la disposición de IP para inyectar capital


La disposición de invertir en las tres principales ramas de la industria nacional: construcción, manufacturas y comercio, tuvo importantes retrocesos en julio, al reportar bajas de 2.2, 1.7 y 0.3 puntos respectivamente, según lo refleja el Índice de Confianza Empresarial (ICE).

El indicador realizado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mide el grado de intenciones de invertir capital, presentó en dicho mes resultados negativos en sus seis componentes.

La construcción es el rubro donde los hombres de negocios tienen más aversión por la caída de 2.4 unidades; los ejecutivos manifestaron que el momento actual no es adecuado para invertir, y que les preocupa la situación económica futura del país, categorías donde la valoración positiva se contrajo en 3.9 y 2.9 puntos.

Por su parte, quienes se dedican a las manufacturas, declararon que su mayor preocupación es la situación actual de la economía, elemento que cayó hasta seis puntos, al igual que los constructores, los manufactureros aseguran no es un buen momento para la inversión, y apuntaron una pérdida de confianza de 4.6.

El volumen esperado de pedidos manufactureros mostró, en julio, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses, al registrar una disminución mensual de 0.52 puntos con cifras desestacionalizadas, reportadas por el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).

En comparación con el mismo mes de 2015, la rebaja del IPM se ubicó en 1.4 unidades, cuando el rubro que más perdió fuerza fue el volumen de pedidos, que cayó 2.3 unidades, en tanto que la producción esperada de manufacturas lo hizo en dos puntos.

De acuerdo con cifras originales del Inegi, la baja se localizó principalmente en los rubros de fabricación de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos electrónicos, pues los pedidos retrocedieron 4.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, mantuvieron una expectativa al alza en lo concerniente a la mejora en el futuro de la economía nacional que se elevó 2.1.

Por su parte, los ejecutivos de la actividad comercial, señalaron que el futuro y el presente de la expansión económica son los puntos críticos de pérdida de confianza, al bajar 0.7 y 0.5 en cada caso, respecto a si consideran posibilidades de intención, reportaron una variación nula.