WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Cae venta de gasolina hasta 40% en enero

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro

10 de Febrero 2017

Gasolineros temen que pérdidas se incrementen ante segundo gasolinazo

Gasolineros de distintas entidades del país registraron pérdidas de hasta 40 por ciento en la venta de combustibles al cierre de enero, debido a que muchos consumidores dejaron de llenar sus tanques ante la subida del precios, señalaron expendedores a CAPITALMEDIA.

En el norte las bajas llegan al 40 por ciento, debido a que muchas terminales se han quedado sin clientes y sin abastecimiento, en el centro la caída es de 30 a 35, y en la región sur se ha perdido entre el 25 y el 30, declaró Coya Reséndiz, directora de Grupo Besco, consultora que asesora a nueve mil de las 11 mil 500 estaciones de servicio en México.

Sergio Cabrera, presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Colima (UGEC) detalló que en dicha entidad, el impacto es importante ya que en promedio se expenden 15 mil litros diarios; “multiplíquele el porcentaje de pérdidas por 16 que es el precio promedio para saber”.

Las gasolineras que sí dan litros de a litro en la CDMX

“En Colima hay 115 estaciones de servicio, es decir somos el uno por ciento del total del país, las que ya estamos registrando pérdidas”, aseguró.

Los despachadores declararon que esta abrupta subida los sorprendió como a los consumidores, e incluso temen que el próximo 17 de febrero ya no se aplace un segundo gasolinazo, con lo que el margen de pérdidas se agrandaría.

TEMEN QUE LIBERALIZACIÓN NO FUNCIONE

Mientras inicia el calendario que les permita establecer sus propios precios, proceso que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ocurrirá a lo largo del 2017, y que en teoría dará un mayor espectro de precios, los empresarios están escépticos de que una vez liberado el territorio nacional, esto represente ganancias para ellos y los consumidores.

“Mientras que el gobierno federal no deje el precio libre, que siga metiendo el IEPS para emparejar el precio que tú como distribuidor puedes conseguir más bajo de fuera, esto no va a pasar (que bajen los precios), porque al final te van a hacer igualar el precio al aumentar el impuesto (cuatro pesos por litro), entonces así no va a haber competencia”, enfatizó el representante de los expendedores de Colima.

Por el momento dicen, existe un alto grado de incertidumbre con el futuro de sus negocios, por lo que ya están analizando otros tipos de estrategias, como gestionar por cuenta propia permisos para importar su propio combustible.

“Yo incrédulo hasta verlo (liberalización completa de precios), el papel aguanta lo que le pongan, y en la realidad habrá que verlo. No ha sido fácil, febrero se ve más complicado”, manifestó Cabrera al salir del 1er Seminario Nacional Gasolinero Besco 2017.

Aceleran alzas. Se eleva la inflación a 4.72 por ciento en enero por culpa del gasolinazo

 

JCS

 

Más notas sobre