Cajeros automáticos, más vulnerables de ataques cibernéticos

Cajeros automáticos, más vulnerables de ataques cibernéticos
 

Especialistas en Ciberseguridad coincidieron que el sector financiero es uno de los más susceptibles para recibir ataques cibernéticos, ya que uno de cada cinco tratan de transgredir la confidencialidad, la integridad y la información. El Director de Servicios de Seguridad de IBM México, Juan Carlos Carrillo, reveló que los cajeros automáticos sufren una quinta parte […]


Especialistas en Ciberseguridad coincidieron que el sector financiero es uno de los más susceptibles para recibir ataques cibernéticos, ya que uno de cada cinco tratan de transgredir la confidencialidad, la integridad y la información.

El Director de Servicios de Seguridad de IBM México, Juan Carlos Carrillo, reveló que los cajeros automáticos sufren una quinta parte del total ataques cibernéticos.

“Entre las mayores amenazas a las organizaciones financieras en México, se encuentran los ataques a cajeros automáticos”.

Al participar en la primera mesa del seminario “Ciberseguridad Financiera”, Juan Carlos Carrillo destaco que a diciembre de 2018 se tiene el registro de 151 mil Cajeros automáticos (ATM`s) en el territorio nacional.

El experto en Seguridad, señaló que es importante que las instituciones bancarias y financieras hagan pruebas periódicamente a sus infraestructuras.

“Esto con la finalidad de detectar si tanto el Hardware y el Software son seguros”, señalo el asóciate partner de IBM.

El especialista también hizo recomendaciones específicas a los usuarios de las ATM`s, los cuentahabientes en cuestiones de seguridad para evitar algún asalto que los pueda lesionar.

“Normalmente un cajero dentro de una sucursal bancaria es más seguro, que los cajeros de que existen en los centros comerciales, en los horarios de cajeros no ir de noche, y fijarse que no lo sigan a uno”.

A parte de los riesgos en cajeros automáticos existen otros que también afectan como la fuga de datos financieros de los clientes (datos de los clientes).

En 2018 se registraron ataques cibernéticos que ocasionaron pérdidas en alrededor de 300 millones de pesos así como interrupciones en los sistemas al realizar transferencias, principalmente a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Hace dos años luego de ataques al SPEI, se registro la vulneración de entre cuatro a cinco instituciones financieras con importantes pérdidas

“No es la primera vez que pasa ya había pasado antes las afectaciones anteriores, la peor afectación a una sola entidad financiera fue de alrededor de 160 millones de pesos en menos de 15 minutos”. Señalo Andrés Velázquez, Presidente de Mattica.

Algunas de las Instituciones afectadas por estos ataques cibernéticos, son BANCOMEXT, (Banco Nacional de Comercio Exterior), Banorte, la aseguradora AXA y hace unas semanas CI Banco.

Según el reporte presentado por IBM México, a Nivel Mundial, el 19% del total de ataques cibernéticos e incidentes transgredieron a los sectores Financiero y de Seguridad. (Siendo el más afectado el primero).

El sector del transporte también tiene una incidencia que supera el 13%, incluyendo el sector Aéreo, el Terrestre (autobuses y ferrocarriles) y el Marítimo, así como empresas de prestaciones de servicios profesionales.

Con un 12% compañías de Retail y Manufactura, mientras que otros sectores afectados a Nivel mundial también son los Medios de Comunicación, los sectores Gubernamentales (con el 8% de ataques cada uno) así como los sectores de salud, educación y energía (con un 6% de incidencias).

En el seminario “Ciberseguridad Financiera”, organizado por NYCE, (Normalización y Certificación), se expusieron, los temas de:

1.- Seguridad Financiera, Ciberseguridad en el Sistema Financiero mexicano.
2.- Impacto de la certificación den seguridad empresas.
3.- Relevancia de la Seguridad de la Información en el Mercado de Tecnologías de la Información.