Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Cámara de Diputados avala el Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo

26 de Junio 2019


A pesar de las criticas del sector empresarial y de los legisladores de oposición que calificaron el Plan Nacional de Desarrollo como una “catalogo de buenas intenciones”, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, concluyó que la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2019-2024 es viable, porque incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución, por lo tanto sería aprobado en sesión extraordinaria este jueves 27 de junio.

“Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se señala en el proyecto de resolución que será votado por el pleno camara en sesión extraordinaria.

Sin embargo, el resolutivo de la Conferencia para los Trabajos Legislativos incluye las opiniones emitidas por todas las comisiones ordinarias de trabajo en San Lázaro, en donde el partido de Morena tiene mayoría.

Para este miércoles, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán un libro en el cual exponen que el documento del Ejecutivo Federal no cumple los requisitos establecidos en la ley, en lo cual coincidieron legisladores del PRI y representantes del sector empresarial que participaron en un foro que se organizo para analizar dicha propuesta del Ejecutivo Federal.

Destacan los señalamientos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en referencia a los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno de México.
En el caso del Tren Maya, el documento indica que el Ejecutivo debe agregar al Plan, el tiempo requerido para la construcción del proyecto, asegurándose de que cumpla con la vigencia del derecho de vía.

Se le sugiere valorar la participación de los estados; aunado a que las licitaciones y las expropiaciones a realizar deben contemplar el número de beneficiarios.
Sobre la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, se pide al Presidente de la República indicar el tiempo requerido para la construcción del mismo, si debe haber un estudio de impacto económico sobre la realización de la obra, y puntualizar las estrategias para evitar tráfico aéreo entre los tres aeropuertos existentes en la zona.

Sin embargo, la comisión subraya que al Plan le falta un elemento de planeación integral a largo plazo en la construcción de infraestructura, y carece de un enfoque multimodal en materia de transportes que tome en cuenta las carretera, autotransporte, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

En materia de educación, la opinión de los congresistas es que el documento debe ser modificado, para eliminar la referencia a la “mal llamada reforma educativa”, ya que el objetivo de revertirla se ha cumplido, con el avance de la nueva reforma.

Yen economía se sugiere que el Plan establezca como objetivo principal incrementar la productividad y promover el uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir al crecimiento económico.

También se sugiere el elemento de fortalecimiento de las haciendas públicas y la recaudación, a través del reordenamiento del esquema tributario, y en la segunda etapa de gobierno, prever modificaciones al sistema fiscal.

Además, la Comisión de Presupuesto que preside el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, insiste en la necesidad de que el cobro de la tenencia vehicular sea federalizado y hacerlo completamente participable a las entidades federativas.

En cuanto a la política de bienestar, los legisladores opinan que se necesita un diseño adecuado de los programas públicos, que facilite su aplicación y evaluación.

Por ello, se solicita incluir la publicación de lineamientos y reglas de operación para evitar discrecionalidad en la asignación de recursos públicos.
Subraya que la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral, estableció que la Cámara de Diputados tendría facultad exclusiva para discutir y aprobar el plan de desarrollo.

Encuentra más notas sobre