WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Cámara de Diputados inicia discusión en lo particular del PEF 2021; Morena califica de ociosas las reservas de la oposición

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

11 de Noviembre 2020

El Presupuesto 2021 avalado en lo general por la bancada de Morena y sus aliados considera un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos.

El Pleno de la Cámara de Diputado, en sesión se presencial, inició la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, para desahogar las mil 29 reservas presentadas por los integrantes de los ocho grupos parlamentarios.

Durante la madrugada de este viernes, el grupo mayoritario de Morena y sus aliados aprobaron en lo general el proyecto de Egresos durante la madrugada de este miércoles.

La Mesa Directiva, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, citó a una nueva sesión para continuar el debate con la participación de 207 oradores, debido a las medidas de sana distancia, a causa de la pandemia de Covid-19

De las mil 029 propuestas de modificación al dictamen, 338 corresponden al PAN; 223, al PRI; 157, a Morena; 152, a MC; 76, al PRD; 54, al PES, 11, al PT; seis, al PVEM, y 12, a diputados sin partido.

Al comienzo de la sesión, el legislador morenista Javier Hidalgo calificó la presentación de las reservas de la oposición como una tortura.

“Ante la amenaza de torturarnos con cientos de ociosas reservas que no llevan a ningún camino, todas fundadas en mentiras y falacias, para expresar sus frustraciones, ayer le preguntaba al ex presidente del PRUI y ex director de la CFE (Enrique Ochoa) por qué, a sabiendas de que la vacuna del covid se tiene que pagar este año, propone etiquetar el recurso para pagarla el próximo”, dijo.

El Presupuesto 2021 avalado en lo general por la bancada de Morena y sus aliados considera un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría parlamentaria aplicó recortes por 2 mil 184 millones de pesos a poderes y organismos autónomos, principalmente a Poder Judicial (mil 130 millones) y al INE (870 millones), además de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), Escuelas de Tiempo Completo, Fondo Metropolitano y Fondo Regional.

Mientras, la Secretaría del Bienestar obtuvo una reasignación por mil 754 millones de pesos, de los cuales mil 158 millones se destinarán a la pensión de personas con discapacidad permanente y 596 millones a la pensión para adultos mayores.

Más notas sobre