WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

Cambio de estrategia haría de México una potencia energética

Especial

Especial

21 de Enero 2019

México podría rebasar a China en el sector energético si cambia su estrategia de producción y comercialización de hidrocarburos y de gas natural, aseguran expertos

La corrupción en México ha provocado que la industria petrolera nacional enfrente un rezago de 50 años con respecto al resto de países productores y exportadores de petróleo, en particular con Estados Unidos, que es el líder en la materia, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es bien visto en general desde el exterior por la lucha que ha emprendido en contra de la corrupción y en particular en su lucha contra el robo de combustible y la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con Roberto Quintos y Myriam Martínez, personas expertas en el sector energético mundial, México debe transitar hacia la diversificación de sus estrategias de negocios y no depender de la relación geopolítica y económica con Estados Unidos, particularmente cuando la segunda potencia económica mundial es China, que intenta cercar el marcado estadounidense.

Incluso México podría rebasar a China en el sector energético si cambia su estrategia de producción y comercialización de hidrocarburos y de gas natural, aseguraron.

Quintos y Martínez alertaron incluso sobre el riesgo de hacer negocios con China en el sector energético, por las prácticas desleales de este país, como sucedió en países de África, donde ha logrado explotar yacimientos de gas natural sin generar inversión.

Roberto Quintos, quien fuera alto funcionario de la firma inglesa British Petroleum y quien fuera responsable de la reestructuración de la industria petrolera de Irak luego de ocho años de guerra, aseguró que en el mundo los nuevos nacionalismos, sean de derecha o de izquierda, representan una amenaza a las economías emergentes y a los intercambios equitativos, especialmente en el sector energético, sensible para todos el mundo.

Bajo este contexto, el petróleo, el gas natural e incluso las energías alternativas se convierten en armas políticas y económicas que pueden desestabilizar a los países.

“Puedes usar el petróleo o el gas como arma, porque puedes llegar y ofrecerlo o quitárselo a otra nación y si no tienes energía en tu país, entonces tienes una quiebra en la economía”, dijo Quintos.

Roberto Quintos destacó la importancia de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para abatir la corrupción no sólo en el sector petrolero, sino en el energético y en el gobierno en general, porque permitiría aprovechar al máximo todos los recursos con que cuenta el país y que sus beneficios lleguen a la población.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre