WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Cambio de paradigma para enfrentar la pandemia: Ricardo Monreal

R. Monreal Foto: Tw

R. Monreal Foto: Tw

07 de Abril 2020

Propuso reducir las dietas para senadores y senadoras en 30%, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República y también líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, los ataques y diferencias a la propuesta del Ejecutivo federal a su Plan Emergente Económico –que a juicio del sector empresarial y de las bancadas opositoras es “insuficiente”– son normales, pues todos tienen intereses políticos que defender, además de que la decisión presidencial “de primero los pobres”, muchos no la comparten, porque es todo un cambio de paradigma para tratar de enfrentar la pandemia.

No obstante, hizo ver que se pueden dar cambios en el Plan Emergente y en el Acuerdo Nacional, tan así que el presidente López Obrador mantiene reuniones con diversos grupos empresariales, y es de esperarse diversas evaluaciones a lo largo de estos días, para observar los impactos en la recaudación y la evolución de la pandemia.

En plena era digital y con una de las peores crisis sanitarias que haya vivido el mundo en los años recientes, Monreal Ávila ofreció una conferencia de prensa con los reporteros de la fuente política, vía Facebook live, minutos después de haber sostenido una sesión, también a distancia, con los diversos coordinadores de las bancadas políticas de la Cámara Alta, ante quienes propuso una serie de ocho puntos, mismos que recogieron los coordinadores de bancadas para someterlos a su consulta y estudio, con el resto de los legisladores.

De entrada, propuso reducir las dietas para senadores y senadoras en 30 %, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial, así como el aguinaldo en 50 por ciento.

Eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el país, así como todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado.

Poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales; enviar al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19 y retornar a la normalidad presupuestal, una vez superada la pandemia.

Los reporteros le preguntaron su opinión sobre una amplia y dura carta que hizo correr, vía Twitter, el senador Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, donde emite serios cuestionamientos a la conducción política del actual gobierno, y concretamente su Presidente en esos momentos de contingencia mundial, a lo que Monreal Ávila respondió que es “normal” en la oposición, ellos tienen sus posiciones políticas y partidistas.

“Todo lo que surja de la oposición es con ánimos de descalificar. Ese es su papel y no tenemos problema”.

Sobre la pandemia del Covid 19, informó que tiene documentos confidenciales que muestran cómo la curva de infección subirá durante las tres próximas semanas y en la primera de mayo, “cuando llegaremos al pico máximo. Y no viene fácil”, advirtió el senador zacatecano.

A punto de concluir esta segunda conferencia a distancia y donde le fueron planteadas catorce preguntas, el senador informó que se volverá a sesionar a distancia el martes venidero, pues si bien se han escuchado firmes y en ocasiones duros planteamientos, ha prevalecido el respeto y la sensatez.

Más notas sobre