Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Cambios en Hacienda reflejan discusión interna en el gobierno: Barclays

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Por Adriana Urrea

México, 9 Jul (Notimex).- La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y su casi inmediata sustitución por Arturo Herrera fue sorpresiva para los mercados, pero lo que refleja es la discusión interna que hay al interior de la administración federal, opinó el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Explicó en entrevista con Notimex que el mercado tomó de forma negativa la salida de Urzúa, a quien se consideraba uno de los miembros más ortodoxos del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recibieron bien el nombramiento de Herrera, del que se tiene una buena opinión.

Sin embargo, “queda la duda de a qué se refiere el ahora ex secretario con nombramientos de personas sin conocimiento de la hacienda pública que tienen un conflicto de interés, eso es lo que puede tener derivaciones importantes, sobre todo porque la administración de López Obrador busca eliminar cualquier tipo de corrupción”, comentó.

Negó que tras el anuncio el tipo de cambio (que hoy cerró en 19.00 pesos con datos del Banco de México) pueda repuntar a niveles de 20 pesos por dólar, por el contrario, hay posibilidades de que se aprecie la moneda mexicana, debido a un debilitamiento del billete verde relacionado con el movimiento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estimó que el tipo de cambio se ubique en niveles de 19.30 pesos por dólar, aunque sí reconoció que estas noticias generan incertidumbre, además de que no se presentaron en un buen momento, dadas las condiciones económicas financieras actuales, tanto a nivel local como internacional.

El experto en inversiones descartó que el movimiento de Urzúa esté relacionado con anuncios o decisiones sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) o con la posibilidad de que México caiga en una recesión, sino que “es un reflejo de que hay una discusión interna” entre el ahora ex secretario y otros miembros del gabinete.

Antes del mediodía, el hasta hoy secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció la renuncia a su cargo debido a discrepancias por las decisiones de política públicas de la actual administración y la imposición de funcionarios que no tiene conocimiento de la Hacienda Pública.

Una hora después, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó la renuncia, agradeció su colaboración en este gobierno y nombró a Arturo Herrera como su sustituto de quien, dijo, “es un funcionario público con dimensión social”.

-Fin de nota-

NTX/AUT/RMN