Campesinos reclaman transparencia en apoyos

Exigen que las partidas lleguen sin intervención del gobierno
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Alrededor de 25 organizaciones campesinas de Veracruz denunciaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el rezago en la aplicación de los recursos del Programa de Concurrencia por parte de la dependencia y del gobierno estatal.

Durante una manifestación a las afueras de las oficinas federales en la Ciudad de México, Claudia Serapio, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló que las autoridades del estado no han comprobado los recursos de la federación para los programas campesinos, los cuales, dijo, están autorizados desde 2015 en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Venimos precisamente de manera conjunta y con un acuerdo de unidad para demandar el pago de los recursos de los proyectos, que ya se comprobaron, del 2015, y que el recurso del 2016 se aplique. Consideramos que ellos no tienen que asumir una actitud de que no saben dónde está el dinero, yo creo que ellos saben que los recursos de cada estado tienen que bajar en tiempo y forma”, manifestó.

Los manifestantes advirtieron que existe el riesgo de que se pierdan 700 millones de pesos del recurso Concurrente de 2016, ante la falta de transparencia del gobierno estatal para su entrega.

“Estas irregularidades no tienen que presentarse porque se supone que hay un ejercicio fiscal, están las instituciones de los órganos fiscalizadores y dependencia, que es la normativa. Nos parece una respuesta en la que no nos dicen la verdad”, señaló Serapio.

Asimismo, los agricultores denunciaron que por cuatro años se han mermado los recursos que llegan de la federación a los campesinos de Veracruz,“han simulado la entrega de recursos y nos han prometido, engañado y defraudado a los campesinos”.

“Al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) que está dirigido para los más pobres del estado, dejo de llegar el año pasado 147 millones de pesos por lo que defraudaron a 14 mil familias en todos los municipios de Veracruz en alta marginación”, acotaron los manifestantes.

Por su parte, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), pidió al titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, mostrar su compromiso para la implementación de mecanismos de operación para los recursos del Programa de Concurrencia, con el fin de que éstos “se operen de manera transparente”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil