www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

Campesinos también piden programa de aprendices

 

Productores de maíz vigilarán que AMLO cumpla con sus promesas


ROSALBA AMEZCUA

Productores de maíz pidieron que el programa de apoyo a jóvenes firmado por el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través del aprendiz, se extienda al campo mexicano por medio de los Centros de Desarrollo Tecnológicos y Capacitación.

Advirtieron que serán vigilantes de las promesas y compromisos de López Obrador, ya que de no hacerlo, en dos años, el pueblo estará “desencantado” y más aún el campo mexicano al cual junto con el país, le urge un cambio.

Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), consideró que es elemental reducir la dependencia alimentaria en 80 por ciento, pero no es viable la propuesta de AMLO de fijar precios de garantías.

“Es urgente un cambio en México, ellos tienen la oportunidad de llevarlo a cabo porque si no lo hacen, en un año o dos, el pueblo estará igualmente de desencantado. Es urgente el cambio, sabemos que no hay magia, que no existe en un país como éste un mago o un individuo o equipo que pueda lograr los cambios de la noche a la mañana”, dijo.

Indicó que como productores quieren reunirse con el candidato ganador para que escuche sus propuestas y confió en que Víctor Villalobos, nombrado para secretario de Agricultura, en el siguiente sexenio, los tome en cuenta y “no trabaje nada más desde el escritorio”.

Rojas Pérez señaló que se requieren políticas de inversión, subsidio y crédito, y pidió que el programa de apoyo a jóvenes firmado con el CCE, a través del aprendiz, se extienda al campo mexicano.

“Nuestra propuesta incluye la necesidad de un extensionismo profesional donde debe haber asesoría técnica constante, capacitación periódica y acciones a realizar. Eso nos hace falta en México y por el abandono al sector social por décadas se han dejado de tener productores profesionales, y es necesario que se impulse a los jóvenes para ser parte del resurgimiento del campo y el sistema de aprendiz, podría ser una muy buena alternativa”, señaló.

Dijo que la capacidad que tiene el campo mexicano, da para que al término de este sexenio, el sector maicero del país pueda estar produciendo aproximadamente 45 o 50 millones de toneladas, siempre y cuando se apliquen las estrategias que quienes trabajan el campo las han comprobado.

Indicó que se deben abrir caminos, incrementar la infraestructura para movilizar el maíz que hoy resulta muy caro, además de crear bodegas, centros de acopio,  ya que de esa manera es como se generará confianza en el consumidor de que cada año en determinada temporada habrá la cantidad suficiente de los granos que se necesitan.