WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

CANACINTRA advierte crisis 'inimaginable' si el gobierno aplica mal estrategia de recuperación económica

México Foto: Internet

México Foto: Internet

08 de Julio 2020

En una reunión virtual con diputados de la Comisión de Hacienda, el presidente de la Canacintra dijo también que la austeridad extrema que está aplicando este gobierno puede ser altamente riesgosa para el país.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) advirtió que si el impacto económico de la pandemia por coronavirus no se enfrenta de manera adecuada, el país vivirá una crisis “inimaginable”.

Enoch Castellanos, presidente de los industriales de la transformación afirmó que si la estrategia del gobierno de enfrentar los problemas económicos de la pandemia con programas sociales y créditos mal enfocados, no está bien planeada, no se cumplirán los objetivos de impulsar la recuperación de la economía.

En una reunión virtual con diputados de la Comisión de Hacienda, el presidente de la Canacintra dijo también que la austeridad extrema que está aplicando este gobierno puede ser altamente riesgosa para el país.

Mencionó el caso concreto de la Secretaría de Economía, donde se está racionalizando al máximo el uso de computadoras, lo que provocó memes en redes sociales. Sin embargo, indicó que en el fondo muestra la desesperación del Gobierno Federal por la falta de recursos no solo para reactivar la economía, sino para cumplir con lo indispensable en la operación del aparato gubernamental.

Y en este sentido, el dirigente empresarial ironizó que si el recorte al gasto del Ejecutivo sigue adelante, pronto se harán realidad las burlas en redes, respecto a que las dependencias tendrán que cobrar por el uso de los sanitarios en sus instalaciones, como sucede en las terminales camioneras.

“Creo, por lo que estoy viendo en las acciones de austeridad que rayan en lo desesperado, como el quitar computadoras. Ya hay quienes hacen memes en las redes sociales diciendo: vamos a cobrar el baño, como en las centrales de camiones, vamos a limitar el uso del papel de baño”, apuntó.

“Si caemos en situaciones de ese tipo que ya muestran cierta desesperación, es porque seguramente el ciclo económico se está rompiendo”, sentenció.

Dijo que si las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno Federal no alcanzaron más que para cubrir con dificultad los primeros seis meses de 2020, la segunda mitad del año será sumamente crítica y el Ejecutivo Federal no tiene margen para actuar.

En su amplia exposición, el empresario señaló que el plan de recuperación económica del país está mal enfocado, tiene errores de ejecución y que la negativa a apuntalar a las empresas creadoras de empleo, no con recursos públicos, sino con facilidades fiscales, así como a utilizar la deuda como palanca de impulso, podría agravar la crisis que ya vive el país.

Advirtió del riesgo latente para la administración pública federal de quedarse incluso sin recursos para los programas sociales, cuyas entregas se adelantaron cuatro meses, pero ello no significa que los ciudadanos tendrán el apoyo extra que necesiten.

Enoch Castellanos fue enfático al señalar a los legisladores que el empresariado no pide prebendas ni inyección de recursos públicos, sino facilidades fiscales para soportar la suspensión de actividades forzada por la pandemia de COVID-19, y que no se cambien las reglas del juego establecidas, porque ha caído mucho la confianza empresarial y la inversión en el país.

“Para atraer la inversión tenemos que generar las condiciones de confianza. Nadie invierte un peso si sabe que lo va a perder y si estamos modificando un dia sí y otro también las reglas juego y si hay alguien que viene e invierte 900 millones de dólares en una planta y le hacemos una consulta, y le decimos no pues ya, esos 900 millones…yo no estoy en desacuerdo que se le haga una consulta, pero se le hubiera hecho previo al darle el permiso. Pónganse en sus zapatos, ustedes hagan una casa y cuando ya estén a punto de terminarla les digan la tienes que tirar, porque aquí no la tenían que construir”.

Asimismo, se refirió a los microcréditos que otorgó el gobierno por 25 mil pesos. Dijo que en primer lugar fueron con tasas de interés muy altas y, además pusieron como condición de que las empresas no hubieran hecho despidos de trabajadores.

“Esos 25 mil pesos no le sirven a un empresario formal porque paga impuestos y contribuciones, está dado de alta en el Seguro Social y tiene que pagar, además, IVA, Impuesto Sobre la Renta, Infonavit, Afore, luz , teléfono, y en algunos casos renta. Se agradece pero no sirve”.

Finalmente, comentó que el país está muy polarizado y “nosotros tenemos que hacer acciones para distenderlo y para lograr que México avance más allá de las palabras”, concluyo.

Más notas sobre