Canaco apoya combate a huachicoleo, sin afectar a terceros

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco), Nathan Poplawsky, externó su apoyo a la decisión del gobierno federal de combatir frontalmente el robo de combustible, sin embargo, dijo que las acciones contra los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía, como lo está […]


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco), Nathan Poplawsky, externó su apoyo a la decisión del gobierno federal de combatir frontalmente el robo de combustible, sin embargo, dijo que las acciones contra los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía, como lo está siendo el desabasto de gasolina.

El líder empresarial informó que, hasta el momento, los comercios en general de la Ciudad de México no se han visto afectados por la falta de gasolina, dado que existen 439 estaciones de servicios, de las cuales sólo 17 han suspendido el servicio por falta del combustible y con perdidas de 140 mil pesos al día por unidad.

El líder del comercio establecido de la capital confió en que la situación se regularice lo más pronto posible, de lo contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías, así como el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios.

Agregó que preocupa sobre todo el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abasto (CEDA) abastece a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes.

Abundó que si continúa el desabasto y si se toma en cuenta que el parque vehicular está integrado por casi 5 millones y medio de vehículos automotores (más de 83 mil son de carga),la Ciudad de México podría paralizarse y, reiteró: “Entonces sí, el abasto de víveres se vería comprometido”.

Poplawasky hizo un atento llamado a las autoridades federales para que redoblen sus esfuerzos a fin de normalizar el servicio de combustible, pues, además de la afectación económica y social que se está generando, la situación podría derivar en una mala imagen hacia el exterior del país que impactaría otras actividades, por ejemplo, la turística.

En este marco, el presidente de Canaco subrayó la importancia de mantener un modelo energético de libre mercado, en el que participe la iniciativa privada y que disminuya el impacto de acciones como las que se han tomado en días recientes.

Asimismo, indicó que es deseable que la Secretaría de Energía informe cuanto antes sobre el plan de contingencia y el tiempo estimado en el que regularizará el abasto y garantizará el servicio.

En tanto, exhortó a la población en general a actuar con responsabilidad y no realizar compras de pánico, pues tales acciones podrían agudizar el desabasto