Canadá y EU avanzarán en renegociación de TLC

 

El gobierno federal advirtió no se puede negociar bilateralmente el TLC, sin tomar en cuenta a Mexico


Canadá y Estados Unidos se enfocarán en renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de manera bilateral, dejando a México “defenderse por sí solo”, de acuerdo con una de las fuentes de alto nivel que participa en el diálogo.

La información revelada al diario canadiense The Globe and Mail señala que habrá un equipo de negociación americano y canadiense que conversarán de forma independiente, donde no figura México.

“Hay cosas que solo se pueden resolver con negociaciones bilaterales. Creemos que hay cosas que ellos (Estados Unidos) verán con nosotros para resolverlos y luego los americanos podrán decírselo a los mexicanos”, aseveró el protagonista que pidió guardar el anonimato.

La intención de Canadá es llegar a un acuerdo con la Unión Americana que se mantenga al margen de los temas disputados por Trump, ya que “no quiere sentarse a la mesa de negociación cuando se traten tópicos como los anunciados en campaña”.

“No queremos ser parte del triunvirato cuando el tema sean las drogas que entran a Estados Unidos, inmigrantes indocumentados o el muro”, enfatizó la fuente.

Un abogado, citado por el diario, aseguró que un pacto previo es un gran logro para Canadá, que necesita alejarse de la disputa contenciosa que Trump mantiene con México.

“Los asuntos entre Canadá y Estados Unidos son muy diferentes a los de México-Estados Unidos, por lo que es mejor arreglarlos bilateralmente y no pensar que podemos ayudar a los mexicanos a resolver sus problemas bilaterales con los Estados Unidos”, manifestó Lawrence Herman.

El encuentro bilateral abarcaría, entre otras cosas, el análisis del Capítulo 19 del TLC, donde se permite a los socios requerir un panel bilateral para revisar las prácticas de comercio desleal. Lo que Canadá propondría sería un panel permanente de jueces escogidos por ambos países para reemplazar al actual grupo.

Además del Capítulo 11 (mecanismo de disputa inversionista-Estado), que Canadá considera desfavorable, ya que faculta al inversionista a demandar al gobierno extranjero sin tener que hacer primero un procedimiento legal en su país, afirmó el medio.

“Esto fue diseñado para proteger a los inversionista estadunidenses en México y ha sido usado contra Canadá”, advirtió el abogado.

Aunque no se precisó la fecha de inicio del intercambio, la Casa Blanca deberá notificar al Congreso con 90 días de anticipación.

MÉXICO RESPONDE

El gobierno federal, advirtió que Canadá no puede negociar bilateralmente con EU, sin tomar en cuenta a Mexico,  porque una acción así, está fuera de la legalidad.

El Secretario de  Economía , Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la negociación del TLC, forzosamente deberá ser trilateral y  la próxima semana viajará a  Canadá, donde sostendrá reuniones con sus contrapartes par abordar temas del comercio.

Con información de: Vianey Pichardo y Rosalba Amezcua.

También puedes leer:

#UnDíaSinInmigrantes. La protesta contra Trump en EU

En cuatro años, se llevan 216 mmdp

FF