Canasta básica alimentaria para quienes perdieron su empleo por covid-19, propone PVEM

Canasta básica alimentaria para quienes perdieron su empleo por covid-19, propone PVEM.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados propuso la creación de un mecanismo temporal de ayuda, a través de una canasta básica alimentaria, para apoyar a las personas que perdieron su empleo y se encuentran en situación de pobreza, como consecuencia del Covid-19.

Con este motivo, los pevemistas presentaron una iniciativa que modifica los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social, con el objetivo de que las personas tengan un ingreso y puedan cubrir las necesidades básicas de alimentación, con la propuesta se aspira a una transformación social orientada a la remoción de obstáculos que impidan el acceso a las oportunidades.

La iniciativa condiciona que los beneficiarios sean quienes perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria, de esta manera, se busca evitar la inseguridad alimentaria.

Indicaron los legisladores ecologistas que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre marzo y abril de 2020, se perdieron más de 12 millones de empleos y algunos se recuperaron durante el primer trimestre de 2021, pero todavía queda pendiente de recuperar otros 2.1 millones.

Por la crisis sanitaria que afronta México y su impacto negativo en la economía muchos mexicanos no tienen acceso a una alimentación suficiente y de calidad, ejemplo de esta situación es la Ciudad de México, donde la demanda de atención en los comedores públicos gratuitos tuvo un incremento del 30%.

Los diputados pevemistas dijeron estar a favor de diversas iniciativas con la finalidad de evitar que las personas sufran por carencia alimentaria, de ahí la necesidad de crear instrumentos que garanticen a las personas desempleadas y sus familias un ingreso temporal que les permita llevar víveres a la mesa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil