WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

Carecen de Afore 60% de mexicanos

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore. Foto: Liliana Betancourt

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore. Foto: Liliana Betancourt

22 de Agosto 2016

Los fondos estimulan sectores productivos: Noriega

En México el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro es joven; sin embargo, los habitantesdel país se avejentan a un paso acelerado.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), advierte que sólo 20 millones de personas afiliadas a una Afore se encuentran activas.

“El 60 por ciento de los mexicanos no cuenta con este beneficio, más de la mitad de la población, y de los 56 millones de cuentas afiliadas, sólo 20 millones están activas y aportan porque tienen un trabajo en el sector formal”, explica.

Comenta que para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se llevará a cabo la Primera Convención Nacional de Afores, 23 y 24 de agosto, pues se busca que cada día más mexicanos garanticen su futuro ya que dentro de poco seremos “un país viejo”.

Vida laboral 

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, precisa que se pretende hacer llegar dos mensajes a los trabajadores: “Afore está junto a tí toda tu vida, se recoge tu ahorro, que por ley migra desde los patrones y se invierte hasta que se cumplan 65 años.

“Pero también ese ahorro se invierte en los sectores más productivos de la economía, y por lo tanto contribuye al desarrollo”, explica.

Indica que el segundo mensaje es que las Afores, después de 19 años, se han constituido en uno de los intermediarios más importantes en el mercado no sólo mexicano sino incluso con un papel importante internacional, están comprometidas con las mejores prácticas.

Debate urgente

Reitera que es muy importante decirle a los trabajadores que su ahorro en la Afore es parte fundamental de su patrimonio y que al ahorrar para su retiro se convierten en activos promotores del desarrollo de México, pues con sus recursos se financian importantes proyectos productivos, además de hacer crecer sus recursos, generan más empleos, lo cual permite que más personas ahorren y se preparen para su retiro. Se debe debatir en materia de pensiones ya que pronto dejaremos de ser un país de jóvenes, señala.

El titular de la Amafore precisa que el tema de las pensiones es difícil en todo el mundo como en Japón que cuenta con una población mayoritariamente vieja y la gente siente que no están preparados para el retiro, siendo que es un país sumamente avanzado en esta materia.

Ahora dice, el reto más grande es la comunicación, la difusión de la cultura del ahorro y provocar un cambio de actitud en la gente.

Adelanta que habrá un panel especial para las mujeres porqueen la medida en encabezan la cultura del ahorro, dejan un legado para que sus hijos hagan lo mismo, además habrá reconocidos expositores como Myron Scholes, premio Nobel de Economía en 1997, entre otros.

Menciona que van de la mano con los responsables de crear una política de inclusión financiera como lo es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) .

Noriega Curtis expresa que se busca que la población que está en la informalidad y no cuenta con seguridad social se acerque a la Amafore, para iniciar su ahorro en tiendas como Seven Eleven, donde con CURP y nombre se pueden aportar desde 50 pesos, ya que mucha gente no ahorra, no porque no pueda sino porque desconoce los canales para hacerlo de forma fácil y accesible.

Necesarias, reformas al sistema de pensiones, advierte la Secretaría de Hacienda La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró fundamental discutir abiertamente como país, la necesidad de llevar a cabo reformas al sistema de pensiones de cuentas individuales.

Ello, agregó, para permitir elevar la tasa de reemplazo (el monto de pensión que se recibe respecto del último sueldo) esperada de la generación de trabajadores que se pensionará con los recursos de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

El gasto pensionario representa 2.0 por ciento del PIB, un total de 611 mil 261 millones de pesos, es decir 17% del gasto programable del gobierno, cifra que crecerá rápidamente en los próximos años.

PROTESTA 

Al menos 350 mil chilenos marcharon por las bajas pensiones que entrega el sistema a los jubilados, quienes reciben al mes 220 mil pesos, unos 336 dólares. El salario mínimo es de 257 mil 500 pesos.

Más notas sobre