Carstens prepara su salida con inflación arriba de 6%

 

El indicador alcanzó su máximo en agosto, pero es temporal, asegura


A un mes de que Agustín Carstens Carstens deje la gubernatura del Banxico, para incorporarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la inflación sigue por arriba de seis por ciento.

En la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016 señaló que el indicador alcanzó su nivel máximo en agosto, y se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de tres por ciento al cierre de 2018.

En el octavo mes, el movimiento inflacionario rebasó las 6.6 unidades, por lo que Carstens señaló que en este 2017 factores como el incremento a las gasolinas, la apreciación del dólar y el aumento en algunos productos de consumo básico y del salario mínimo, contribuyeron con este tope alto.

“El Banco de México actúa para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía, los cuales no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, que es lo que precisamente no ha sucedido”, manifestó.

Estos choques han movido las expectativas de inflación, sobre todo las de corto plazo que han aumentado más que las de mediano, y las de largo alcance están ancladas en 3.5 por ciento, explicó el gobernador.

“El anclaje de las expectativas permite al banco central, preservar un ambiente de inflación baja y estable de manera eficiente, con menores costos de la actividad económica”.

La inflación apuntó en enero de este año un incremento de 4.7 por ciento, en abril escaló a 5.8, y de mayo a septiembre se ha mantenido por arriba de los seis puntos, nivel no visto desde 2009.

En otro contexto, durante la Segunda Convención Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), Carstens aseguró que la baja cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país, es uno de sus grandes desafíos, ya que, al cierre de marzo de 2016, los cotizantes a la seguridad social en México representan apenas 27 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Expuso que la cobertura del SAR ubica a México muy por debajo de países como Chile donde 40 por ciento de la población cuenta con una Afore, así como Costa Rica y Panamá con 47 por ciento de cobertura, y Uruguay de los países con mayor protección con 65 por ciento.

Explicó que esta baja cobertura se explica principalmente por el elevado grado de informalidad de la fuerza laboral en el país, que ocasiona que aun cuando el empleo formal ha aumentado en los últimos cinco años en 1.8 veces más que la economía en su conjunto “hoy por hoy de cada 10 empleados, seis laboran en el sector informal”.

Otro factor negativo para el SAR es la percepción por parte de los trabajadores de que las comisiones son aún elevadas.