WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Casi 15 por ciento de mexicanos carece de seguro en salud

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Abril 2019


México, 30 Abr (Notimex).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que 14.6 por ciento de la población en México no cuenta con una cobertura de salud pública ni privada, incrementando el riesgo financiero para solventar gastos por enfermedades o padecimientos crónicos. 

De acuerdo con el director general de la AMIS y presidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA), Recaredo Arias al año, 560 mil familias sufren un desfalco económico por enfrentar costos de alguna enfermedad, la cual podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados y públicos de salud.

“Es por ello que en el foro Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos, elaboraremos propuestas en torno a los riesgos ocasionados por cambios demográficos”.

Indicó que, debido a los cambios demográficos, la esperanza de vida y envejecimiento de la población comienza a generar retos a mediano y largo plazo, como el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas y discapacidades ligadas a la edad.

Además alertó sobre el aumento de personas en situación de pobreza por pensiones cada vez más pequeñas e insuficientes.

Por su parte, el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo indicó que el estilo de vida de la mayoría de mexicanos provoca que más personas padezcan enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer.

“Es necesario que, tanto la iniciativa pública como la privada, promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos”, ya que los cinco padecimientos que generan más gasto son: cáncer y tumores, enfermedades endócrinas, hematológicas, del sistema cardiovascular y accidentes.

Uno de los retos para cualquier trabajador, señaló, es el retiro, ya que al concluir su etapa laboral solo recibirán una pensión de entre 26 y 30 por ciento de su último salario, lo que disminuirá su nivel de vida y aumentará su vulnerabilidad ante enfermedades crónico-degenerativas por su edad y es importante complementar con un Seguro para el Retiro.

Estimaciones de la AMIS sugieren que en 30 años habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas.

-Fin de nota-

NTX/CSH/MDT/AMIS19