Castañón desaprueba economía cerrada

 

Destaca el crecimiento de los últimos 25 años


México no puede hacer frente al  futuro con herramientas del pasado, por lo que regresar a una economía cerrada, cancelaría oportunidades de desarrollo a los mexicanos, limitaría opciones y aumentaría los precios en detrimento  de los consumidores, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En entrevista con CAPITALMEDIA,  externó sus preocupaciones por algunas propuestas en el proceso electoral  y que incluyen pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura.

“Nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia de México. Esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80”.

Para el líder de la máxima cúpula empresarial del país, los aspirantes a la Presidencia de la República deben tener clara la importancia de fortalecer nuestra presencia en los mercados internacionales. En los últimos 25 años, el comercio exterior ha sido un motor de crecimiento y bienestar.

Castañón detalló que la industria nacional se ha modernizado y ha transitado a sectores de mayor valor agregado y mencionó que hoy producimos aviones, diseñamos automóviles y no sólo los ensamblamos.

“Los salarios en las empresas exportadoras son 30 por ciento más altos que en aquellas empresas dedicadas exclusivamente al mercado interno. Y la tasa de crecimiento del comercio exterior ha sido de 20 por ciento anual, en promedio, mucho más que el crecimiento de la economía”.

En ese sentido, el presidente del CCE señaló que en los años por venir, es fundamental trabajar para que estos beneficios se potencien, alcancen a más empresas y trabajadores, y no que se reduzcan.

“Enfrentamos el reto de lograr una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; así como ampliar los flujos comerciales con otros países de Europa, Asia y América Latina”.

Por ello, agregó que en un momento en el que las voces proteccionistas se alzan en el mundo, México debe defender la integración económica y no optar por el aislamiento.