Castigarán a GM por fabricar en México

 

Donald Trump amenazó con imponerle “un gran impuesto en la frontera”


Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos amenazó a la automotriz General Motors (GM) con imponerle “un gran impuesto en la frontera” por exportar a la Unión Americana uno de los modelos que construye en una planta dentro de territorio mexicano.

“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de EU sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en EU o paguen un gran impuesto en la frontera!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El modelo Chevy Cruze es ensamblado de manera parcial en la planta de General Motors de la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila.

Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero próximo, criticó a la automotriz Ford en el pasado por haber anunciado inversiones en México, así como por su decisión de enviar la producción de sus modelos pequeños a este país.

El presidente electo ha defendido el blindaje del sector manufacturero y la generación de empleos en Estados Unidos, en lugar de propiciar el desarrollo comercial en otros países, en especial en territorio mexicano.

Parte de las razones que llevaron a Trump a la victoria, fue la clase obrera blanca que perdió su empleo por el proceso de globalización.

El modelo Chevy Cruze tuvo un repunte en su demandaa tal grado que aún trabajando tres turnos diarios, no se conseguía hacer la cantidad suficiente de vehículos, esto en su fábrica actual de Lordstown, Ohio.

Por ello, en junio pasado, General Motors anunció en un comunicado que empezaría a importar modelos Cruze fabricados en Ramos Arizpe, Coahuila, para suplir esa demanda, que había sobrepasado la capacidad de la compañía en Estados Unidos.