Cautela ante riesgos pega a la banca múltiple en 1S16

 

El crédito de vivienda conformó 16.2 unidades porcentuales


Mayores gastos por intereses, el aumento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y un menor resultado por intermediación hicieron que durante el primer semestre del año la banca múltiple reportara una pérdida de 0.03 por ciento en sus ganancias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el sector financiero nacional sumó, durante los primeros seis meses de 2016, beneficios por 53 mil 850 millones de pesos, menores a lo reportado en el mismo lapso de 2015, cuando los beneficios fueron mayores a 53 mil 860 millones de pesos.

La rentabilidad al cierre de junio de las 47 instituciones que conforman la banca comercial con operaciones en el país, aunque  con un sesgo negativo, reflejó a su vez una mayor actividad del negocio crediticio al registrar una cartera de financiamiento superior a los cuatro billones 35 mil millones de pesos, cifra que representó un alza en términos anuales de 15.2 por ciento.

La CNBV informó que del saldo de la cartera de crédito total al finalizar el primer semestre del 2016, el financiamiento comercial concentró 63.1 por ciento con 2 billones 551 mil millones de pesos.

El crédito al consumo, que ascendió a 830 mil millones de pesos; tuvo una participación dentro de los préstamos vigentes de la banca de 20.8 puntos porcentuales, informó la Comisión.

En tanto que el crédito de vivienda, al alcanzar no menos de 50 mil 460 millones de pesos, conformó 16.2 unidades porcentuales de la cartera total.