Cautela en mercados ante gastos por terremotos

Luego de que se conozca mayor información sobre las zonas afectadas por los terremotos y la recuperación de confianza en el mercado interno
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota
Los mercados financieros del país tendrán un desempeño cauteloso a la espera del comportamiento de los inversionistas luego de que se conozca mayor información sobre las zonas afectadas por los terremotos y la recuperación de confianza en el mercado interno, consideró Marcos Chávez, economista de El Colegio de México.
Por su parte, Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, refirió que un factor clave en el desempeño de los mercados, particularmente del estadounidense, será el avance que tendrá la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, además de que los inversionistas aguardarán los resultados de la agenda económica en Estados Unidos.
Añadió Chávez que podría generarse especulación en el mercado cambiario por los daños causados y la necesidad de coberturas mayores en el mercado de futuros; no obstante, los efectos para reparar los daños en la infraestructura gubernamental como escuelas, hospitales y edificios administrativos del orden federal están asegurados, como mencionó el secretario de Hacienda.
Señaló que por ahora los mercados de renta variable están a la espera de lo que suceda en el mensaje de política restrictiva que dio a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en donde los operadores de mercado interpretaron que las tasas de interés podrían subir una vez más antes de terminar el año.
Cabe señalar que el pasado viernes esa determinación obedece a que el banco central estadounidense prevé disminuir a partir de octubre su hoja de balance, lo que significa que recogerá dinero del mercado a cambio de liquidar los bonos que posee.
Por otra parte, BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial, señala en un informe que “la probable victoria de Merkel puede interpretarse como positiva en el mercado, no esperamos una fuerte reacción del mercado de acciones dado su liderazgo en las encuestas y la relativa calma reciente en los mercados”.
El documento destaca que algunos inversionistas pueden ver un periodo más de Merkel como un resultado positivo en el mercado. “Aunque, no hay que pasar por alto que los comportamientos pasados no son una guía de comportamientos futuros”, agregan.
Los especialistas refieren que una victoria de Merkel podría significar una mayor integración europea, particularmente tras la elección del presidente Emmanuel Macron como presidente de Francia a principios de este año.
Además de que se debe citar, agrega el documento, que las elecciones de realizan en el contexto de una recuperación económica europea más amplia.
“Europa está disfrutando de un ritmo de crecimiento económico por encima de la tendencia y ha sido una de las regiones favorecidas entre los inversionistas en 2017”, aunque agregan que la fortaleza del euro ha frenado los flujos de entrada.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil