CEO de Ford quiere equilibrio y estabilidad en aranceles

 

DETROIT (AP) — El director general de Ford, Jim Hackett, dijo el martes que confía en que las negociaciones comerciales marcadas por las amenazas de aranceles contra los vehículos importados resulten en un marco que brinde equilibrio y estabilidad. El ejecutivo de la segunda principal fabricante automotriz de Estados Unidos dijo que las empresas desean […]


DETROIT (AP) — El director general de Ford, Jim Hackett, dijo el martes que confía en que las negociaciones comerciales marcadas por las amenazas de aranceles contra los vehículos importados resulten en un marco que brinde equilibrio y estabilidad.

El ejecutivo de la segunda principal fabricante automotriz de Estados Unidos dijo que las empresas desean un equilibrio en los aranceles. Expresó confianza en que el presidente Donald Trump esté trabajando arduamente al respecto en momentos en que el gobierno negocia acuerdos comerciales.

Trump ha amenazado con imponer aranceles a los vehículos y autopartes de importación, expresamente de China y Europa y recientemente de México. Expertos de la industria automovilística afirman que los aranceles, en especial los que se apliquen a México, causarían estragos al sector y elevarían los precios de los vehículos porque todas las unidades construidas en Estados Unidos contienen partes importadas de otras naciones.

El director general de Ford dijo al Club Económico de Detroit que el comercio con Estados Unidos es unilateral y debe ser modernizado. Confió en que el asunto sea resuelto este año.

“El esquema no corresponde a la evolución del mundo”, declaró Hackett en referencia al comercio internacional.

Hackett también señaló que Ford estará preparada para la próxima recesión porque se está reestructurando a fin de optimizar recursos. La compañía está dejando de producir sedanes en Estados Unidos, cerrando fábricas internacionales y reduciendo miles de empleos administrativos.

Ford, dijo el ejecutivo, utilizará vehículos conectados a internet para resolver la información discrepante sobre cuándo cambiar el aceite. En la actualidad, dijo Hackett, los propietarios de vehículos Ford se ajustan a cambiar el aceite como les indique una pegatina en el parabrisas, las luces del tablero y el manual de instrucción del propietario, pero la información es incongruente.

La compañía trabaja para modificar esa situación con una luz en el tablero que indique el intervalo del cambio de aceite no basado en el kilometraje (millaje) sino en la forma como se utilizó el vehículo. El dueño del vehículo podrá de esta manera programar sus cambios de aceite con el concesionario, apuntó.