WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 10 de Abril 2021
| | |

Cerrará sexenio con PIB de 2.3 por ciento

Banco Mundia. Foto: Especial

Banco Mundia. Foto: Especial

18 de Abril 2018

Aplicar reformas estructurales, sugieren BM y FMI

Basado en el impulso de las reformas estructurales y su aplicación, el Banco Mundial mejoró su perspectiva económica para México y la elevó, de 2.1, a 2.3 por ciento para este año; en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo estable su perspectiva de crecimiento económico para el país, también en 2.3 por ciento.

Los reportes, de las Reuniones de Primavera que organizan tanto el BM como el FMI, coincidieron en que para que México siga creciendo es muy importante quitar los obstáculos que impiden la inversión, aplicar las reformas estructurales; recomiendan, además, realizar una reforma judicial que ataque la corrupción y promueva el estado de derecho.

En su reporte Ajuste Fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo?, Carlos Végh, economista en jefe del Banco Mundial, reconoció que el organismo “no opina sobre las decisiones soberanas de los pueblos, más allá, el banco va a estar dispuesto a trabajar de cerca con las autoridades elegidas”.

Aseguró que este año, México, junto con la región de Latinoamérica y el Caribe “regresan a la senda del crecimiento, luego de un año de escaso avance y seis de estancamiento económico”.

En el caso de México, prevé que crezca 2.3 por ciento este año y 2.5 puntos en 2019, gracias a que se embarcó en reformas estructurales como la energética, telecomunicaciones, educativa, fiscal, que dijo, “habría que profundizar”.

Végh dijo que el avance genera oportunidades de crecimiento y también ayuda para que los países fortalezcan sus posiciones fiscales y sienten las bases para un crecimiento inclusivo de largo plazo.

Por su parte, el FMI, en su reporte de perspectivas mundiales, no hizo ningún ajuste a las previsiones de enero; sin embargo, sí mejoró las expectativas de crecimiento que se realizaron en octubre de 2017, con lo cual la de México mejoró de 0.4 por ciento este año a 0.7 por ciento para 2019.

Reconoció que México ha avanzado en las reformas estructurales, pero dijo que para que el país mejore, es preciso trabajar en los aspectos que obstaculizan la inversión y el crecimiento económico, por ello insistió en que México debe aplicar las reformas, así como combatir la corrupción.

Más notas sobre