CFE dejó de percibir 8 mil millones de pesos por el incremento del consumo por confinamiento a causa de Covid

CFE Foto: Internet
CFE Foto: Internet 

CFE estableció un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que se mantuviera el subsidio en las tarifas domésticas y para no considerar incrementos por el aumento en el consumo de los domicilios particulares.


El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, informó que la empresa dejó de percibir 8 mil millones de pesos por el incremento en el consumo a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19.

Manifestó que se estableció un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que se mantuviera el subsidio en las tarifas domésticas y para no considerar incrementos por el aumento en el consumo de los domicilios particulares.

El funcionario fue cuestionado por los altos cobros en las tarifas durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, y por la pretensión del gobierno Federal de cancelar los contratos otorgados a empresas privadas para la generación de energías limpias.

“La CFE solo estaría en riesgo de extinción si se ve obligada a consumir más combustóleo y diésel para generar energía eléctrica cara y contaminante, y si le cortan los recursos presupuestales que le impidan modernizar su planta de generación y hacer mantenimientos oportunos”, señaló el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza.

El perredista José Guadalupe Rojas Aguilera manifestó que el combate a la corrupción no puede convertirse en una serie de políticas públicas que pongan en riesgo la viabilidad de una empresa como la CFE.

“Lo que esperamos y demandamos de esta administración es conocer una serie de planes y proyectos que coloquen como tema central el crecimiento de la empresa, así como su salud financiera, un tema muy cuestionado a partir de los datos con que se cuenta”.

Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, reclamo que durante los primeros meses de la pandemia, la CFE cortó el servicio de energía eléctrica a más de 700 mil hogares en México por falta de pago, además de que la promesa de no subir la luz no ha reducido el problema del impago. Pidió conocer cuáles serán las estrategias para los proyectos en materia de infraestructura eléctrica para el 2021.

Iberdrola solicitó gas barato

Por otro lado, y respecto a Iberdrola, el titular de la FCE dijo que la empresa solicitó comprar gas al precio que ella con la amenaza de no invertir en el país, sino se cedía, pese a que tiene contratos leoninos con la CFE y vende electricidad con doble tarifa tramposa.

“Al no aceptarse su tarifa hace un escándalo y dice que se van a quedar sin empleos en Veracruz, lo cual no va a suceder, porque CFE tiene una planta allá”.

Por otro lado, acusó una campaña cotidiana contra dicha empresa del Estado, orquestada por empresarios, ex funcionarios gubernamentales y hasta por intelectuales “orgánicos” que buscan desprestigiar la política del presidente López Obrador en favor del interés público, en lugar de favorecer al sector privado como ocurría en el modelo neoliberal.

Aseguró que la ofensiva constante con esta campaña, no ha podido afectar a la CFE que es una empresa poderosa que puede dotar de energía a todo el país. A pesar de que se han perdido más de 8 mil millones de pesos para no aumentar las tarifas a los usuarios de bajo consumo.

Sostuvo que es falso que se desperdicia el dinero al invertir en la CFE que es una empresa en decadencia, por el contrario, el rescate de esta compañía que pretendían desparecer para que las empresas privadas se adueñaran de todo el mercado eléctrico, sin entender que se trata de una empresa estratégica para los mexicanos.