WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

China anuncia represalias frente a aranceles de EEUU

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 5 de julio de 2018, un vehículo pasa a un lado de contenedores con mercancías procedentes de China en el puerto de Savannah, en Georgia.  (AP Foto/Stephen B. Morton, Archivero)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 5 de julio de 2018, un vehículo pasa a un lado de contenedores con mercancías procedentes de China en el puerto de Savannah, en Georgia. (AP Foto/Stephen B. Morton, Archivero)

11 de Mayo 2019


BEIJING (AP) — China anunció el jueves que adoptará represalias si el presidente Donald Trump insiste en incrementar los aranceles a las mercancías chinas, lo que exacerba las tensiones antes de la próxima reunión de las partes en Washington.

Beijing se verá obligado “a adoptar las contramedidas necesarias” si los aumentos se aplican el viernes como se anunció, dijo el Ministerio de Comercio, aunque no facilitó detalles de sus posibles maniobras punitivas.

Trump desató una turbulencia financiera en los mercados globales con su sorpresivo anuncio el domingo de aumentar de 10% a 25% los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. El mandatario se quejó de que las conversaciones avanzan muy lentamente y denunció que Beijing intenta retractarse de algunos acuerdos previos.

“China lamenta profundamente que, si las medidas arancelarias estadounidenses son llevadas a cabo, tendrá que adoptar las contramedidas necesarias”, señaló el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Trump incrementó desde julio los impuestos a las importaciones de 250.000 millones de dólares en mercancías de China debido a las quejas de que Beijing roba o presiona a las compañías para que le entreguen tecnología.

En las negociaciones también se han abordado las quejas de Washington contra el superávit comercial de China y los planes encabezados por Beijing de crear competidores chinos en robótica y otros campos. Estados Unidos, Europa, Japón y otros socios comerciales afirman que esos designios violan los compromisos del gobierno chino a la apertura de mercados.

China respondió imponiendo medidas punitivas sobre importaciones estadounidenses valoradas en 110.000 millones de dólares, pero se le están acabando las mercancías que podría castigar debido al abrumador superávit comercial que tiene con Estados Unidos.

Beijing llevó las represalias más allá de las importaciones, al obstaculizar las actividades de las compañías estadounidenses en China. Las autoridades han demorado las autorizaciones aduanales a los envíos de esas compañías, así como la entrega de licencias a empresas financieras y de otros sectores.

Las autoridades chinas cuentan con otros instrumentos punitivos, tales como la aplicación de investigaciones fiscales, antimonopólicas y de otra índole que pueden obstaculizar el funcionamiento de una compañía.