China sigue siendo el mejor proveedor de bicicletas para empresas de EUA

 

Washington, 11 Jun (Notimex). – China sigue siendo el principal proveedor de bicicletas para el mercado de Estados Unidos, pese a las tensiones comerciales entre ambos países, luego que Washington impuso aranceles a los productos chinos, señaló un experto de la industria. “Me parece que las compañías chinas han hecho un excelente trabajo al hacer […]


Washington, 11 Jun (Notimex). – China sigue siendo el principal proveedor de bicicletas para el mercado de Estados Unidos, pese a las tensiones comerciales entre ambos países, luego que Washington impuso aranceles a los productos chinos, señaló un experto de la industria.

“Me parece que las compañías chinas han hecho un excelente trabajo al hacer inversiones de capital en automatización y nuevas tecnologías, y en encontrar maneras de mejorar la eficiencia y la productividad”, afirmó Bob Margevicius, directivo de la Asociación de Proveedores de Productos de Bicicletas de Estados Unidos.

“Es muy difícil para nosotros mirar otros lugares” y replicar el trabajo de China, indicó Margevicius en entrevista con la agencia china Xinhua, al mencionar factores como la calidad, el costo y la capacidad de entrega y escala.

La industria de las bicicletas de Estados Unidos sufre las tensiones comerciales generadas luego que Washington impuso el año pasado aranceles adicionales del 10 por ciento a productos chinos por 200 mil millones de dólares, incluidas bicicletas completas y refacciones, cifra que se incrementó hasta 25 por ciento.

Según Margevicius, la cantidad de bicicletas terminadas que los Estados Unidos importan de China anualmente se ha mantenido estable, entre 14 millones y 15 millones, lo que representa más del 90 por ciento de todas las bicicletas que compra al extranjero.

Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, hubo una disminución de 450 mil bicicletas debido a los precios más altos generados ​​por la primera ola de tarifas adicionales y se prevé que el segundo incremento a los aranceles empeore la situación para el mercado.

Las tarifas “deberán transmitirse directamente al consumidor” y eso “tendrá un impacto”, dijo Margevicius, quien estimó que las tarifas adicionales del 15 por ciento aumentarían los precios minoristas generales de las bicicletas entre un 10 y un 12 por ciento, lo que provocaría un nuevo descenso en las ventas.

Margevicius reveló que ha habido una iniciativa entre las compañías de bicicletas de Estados Unidos para buscar fuentes alternativas en el sudeste asiático y reubicar su producción, en medio de un reajuste de la cadena de suministro, pero consideró que llevaría años completar el proceso.

“Sería muy difícil para ellos hacer la transición y mudarse. Y mucho de eso solo tiene que ver con el volumen total. China ha brindado una capacidad para que las empresas escalen (…) El grupo de fabricación está ubicado en China”, dijo el también vicepresidente ejecutivo de Componentes de Bicicletas Especializadas.

Es posible que las compañías que importan grandes cantidades “deban permanecer en China hasta que puedan establecer otra base de fabricación” para satisfacer sus necesidades, indicó Margevicius, quien estimó que esas empresas podrían seguir comprando en el mercado chino.

Margevicius advirtió que los costos laborales y terrestres, que son relativamente bajos en el sudeste asiático, aumentarán e incluso se convertirán en un problema si las empresas de bicicletas se desarrollan allí.

Destacó que la buena relación entre las empresas de bicicletas estadunidenses y sus proveedores chinos se debe a que “nos han proporcionado excelentes productos de alta calidad, a precios muy competitivos, (y) entregados a tiempo”, lo que hace que la decisión de mover la producción fuera de China sea más difícil.

“Creo que la relación que hemos construido (…) ha sido excelente, y hemos confiado mucho en China para que nos brinde excelentes productos”, concluyó Margevicius.

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NTX/I/DCL/FHB/SBR