Chocan patrones por alza salarial

 

Coparmex entrega propuesta para incrementar a 95.25 pesos


Mientras que la Coparmex aseguró que existen las condiciones para aumentar el salario mínimo a 95.25 pesos, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México rechazó la posibilidad, ya que están en condiciones de incrementar las percepciones a sus trabajadores, pues prácticamente van al día y sus utilidades no son las óptimas.

Ayer, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, entregó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) su propuesta de incremento.

A través de una carta, recibida en las oficinas del presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, el líder del sindicato patronal confió en que en breve se tome una decisión tripartita y a partir del 1 de noviembre; sin embargo la Conasami informó que en una semana tendrán alguna resolución.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, llamó a quienes tomarán la decisión a que hagan un análisis exhaustivo de la situación económica y los riesgos que podría traer para los empresarios minoristas un posible incremento salarial ya que parten de que un aumento al salario debe estar sustentado en la productividad.

“Es un riesgo porque un salario mínimo no se puede incrementar por decreto, tiene que estar sustentado en la productividad. Es muy difícil, realmente es muy difícil para el pequeño comerciante pagar lo que propone la Coparmex”, indicó.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther señaló que el sindicato patronal considera que hay condiciones favorables para alcanzar los acuerdos necesarios para que esta meta se vuelva una realidad, que beneficiará principalmente a los trabajadores.

Por ello, refrendó su compromiso de avanzar en un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial con visión de largo plazo, que permita que México deje de ser el país con los sueldos más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluso entre los tres más bajos de América Latina, solamente por encima de Cuba y Venezuela.

Asimismo, el Consejo de Representantes de la Conasami resolvió que existen circunstancias econó- micas que justifican la revisión del salario mínimo general, por lo que se inició el proceso formal para analizar el incremento de esa percepción.

Precisó que se dará bajo la figura de Monto Independiente de Recuperación (MIR) y se declara en sesión permanente para informar el acuerdo en una semana.