Científicos exigen retirar iniciativa que plantea desaparición de fideicomisos

Ciencia Foto: Internet
Ciencia Foto: Internet 

Los científicos firmantes de la carta hacen un llamado al grupo parlamentario de Morena para que en un “acto de congruencia” retiren la iniciativa que dañaría a la ciencia mexicana.


La comunidad científica mexicana exigió el retiro definitivo de la iniciativa que atenta contra los fideicomisos y los fondos destinados a la ciencia.

Mediante una carta firmada por más de mil 300 científicos y académicos y dirigida a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, manifiestan su desacuerdo con la iniciativa presentada el pasado 19 de mayo por la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, ya que la desaparición de algunos fideicomisos repercutirán en los fondos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de otros centros públicos de investigación.

“Para el caso de la ciencia y la tecnología, esta iniciativa de ser aprobada, entrañaría la modificación de todos los fideicomisos y fondos que apoyan el desarrollo de la ciencia en Mèxico, incluyendo los fondos de investigación del CONACYT, los fondos sectoriales establecidos con las Secretarías de Estado, los fondos mixtos establecidos entre el CONACYT y los gobiernos de los estados, así como la extinción de los fideicomisos que apoyan el funcionamiento de los centros de investigación o el CINVESTAV”.

Agrega la misiva que el conocimiento científico es la herramienta clave para enfrentar los grandes retos que se presentan a la humanidad. “Sin la ciencia y su gran capacidad de generar conocimiento confiable, perdemos todos. Esto ha quedado perfectamente claro ante la pandemia de Covid-19”.

Asimismo, destaca que la solución a la crisis, tanto mundial como local, necesitará de un intenso trabajo y colaboración de la comunidad científica y los encargados de la toma de decisiones.

Advierte que de concretarse esta iniciativa, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano.

Los científicos firmantes de la carta hacen un llamado al grupo parlamentario de Morena para que en un “acto de congruencia” retiren la iniciativa que dañaría a la ciencia mexicana.

“De no ocurrir el retiro de la iniciativa hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que, tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia, debería de culminar con un voto en contra de su aprobación”, concluye la carta.