Las cifras del robo de identidad en México

 

Banamex, Bancomer y Banorte encabezaron las denuncias


En 2016, las reclamaciones por posible robo de identidad se redujeron en 11.7 por ciento en comparación con el año anterior, al pasar de 9 mil 084 a 7 mil 996.

Lo anterior, según el Anuario Estadístico 2016 que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Según el reporte, el año pasado las instituciones bancarias registraron 78 mil 788 denuncias por este delito.

De cada 100 reclamaciones imputables por fraude, 12 correspondieron a un posible robo de identidad.

De 29 bancos, 3 concentraron el 57 por ciento de reclamaciones: Banamex, con 1741;  Bancomer con 1634 y Banorte con 1146  y 11 de ellos presentaron incremento en sus reclamaciones.

Del total de las 7 mil 996 reclamaciones; 25 por ciento se levantó por emisión de tarjeta de crédito sin solicitud; 24.1 por ciento por crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado por el usuario, cliente o socio; y 16.1 por ciento porque el usuario, cliente y/o socio no reconoció haber celebrado contrato con la institución.

De cada 100 reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, 60 son de tarjetas de crédito; 16 de cuentas de depósito y 16 de tarjeta de débito.

Según la CONDUSEF, el robo de identidad o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra, usualmente para cometer un fraude o delito.

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FF