WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Ciudades del país reprueban en índice de competitividad, el sur concentra el mayor rezago

Comunidad Pie de Maguey, Cochoapa el Grande, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Comunidad Pie de Maguey, Cochoapa el Grande, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

11 de Octubre 2016

Presentan un limitado crecimiento económico, atraso en infraestructura y bajo acceso tecnológico

Las ciudades mexicanas están reprobadas en cuanto a competitividad se refiere. Cerca de la mitad obtuvieron calificación por debajo de los 55 puntos de un rango de 100, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Aregional.

En su mayoría, las metrópolis presentan un limitado crecimiento económico, atraso en infraestructura, bajo acceso tecnológico, no muy buena calidad en educación superior, complejidad en obtención de financiamiento empresarial y presencia de violencia, lo que trastoca la paz social.

Las ciudades con los niveles más bajos en competitividad son Tianguistengo en Hidalgo, Tuxtepec en Oaxaca, Apatzingán en Guerreo, Comitán de Domínguez en Chiapas, Acayucán en Veracruz, Rioverde-Ciudad Fernández en San Luis Potosí, Teziutlán en Veracruz y Moroleón-Uriangato en Guanajuato.

Entre sus características, destaca el rezago tecnológico, en promedio el 62 por ciento de las viviendas no cuentan con computadora e internet, y una baja calidad del empleo debido al grado de informalidad.

De acuerdo con Aregional, sólo el 2.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja, produce bienes y servicios de alta generación de valor agregado, es decir que siete de cada decena de puestos de trabajo son de mala calidad, y no otorgan seguridad social, ni salarios competitivos.

Si bien el sur es la región donde se concentran los índices más bajos, en la parte centro hay umbrales medios y bajos de competitividad, con porcentajes de 30.8 y 51.3 por ciento, a excepción de Querétaro, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y Aguascalientes, y la Ciudad de México que ocupa la primera posición del ranking.

De las 102 ciudades y zonas metropolitanas que abarca el estudio, sólo 19 fueron evaluadas con un nivel alto, las primeras diez posiciones son el Valle de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Puebla-Tlaxcala, Saltillo, Aguascalientes, La Laguna y Mérida, en su mayoría localizadas al norte del país.

A diferencia del panorama existente en toda la República, estas zonas se caracterizan por bajos niveles de pobreza urbana, buena educación superior, emprendimiento, impulso a la calidad del empleo, importantes niveles de ahorro y acceso a la infraestructura básica, de comunicaciones y transporte de calidad.

También puedes leer:

Gurría: soportará México las amenazas externas

FF

Más notas sobre