WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 10 de Agosto 2020
| | |

Claudia Anaya pide garantizar recursos en el Conacyt

17555

17555

10 de Julio 2020

José Luis Pech Várguez, de Morena, resaltó que existen fondos que no cuentan con resultados favorables, que presentan opacidad financiera e incluso corrupción en la distribución y uso de sus recursos.

La senadora priista, Claudia Edith Anaya Mota, aseguró que la política de austeridad afectó al sistema de ciencia y tecnología, por lo que se deberá garantizar que no haya reducciones presupuestales en la materia y agregó que la tendencia a la centralización de los programas sectoriales es preocupante.

En tanto, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, denunció que la ciencia y tecnología han permanecido relegadas por los gobiernos; actualmente, dijo, existe una preocupación por investigadores que manifiestan falta de claridad para mejorar sus condiciones laborales y la calidad del desarrollo científico en el país.

Lo anterior fueron parte de los posicionamientos de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que preside Beatriz Paredes Rangel, durante una reunión a distancia con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A propuesta de Paredes Rangel, el Conacyt realizará un taller de trabajo en conjunto con los y las legisladoras, en donde los investigadores planteen lo que consideran como proyectos estratégicos del desarrollo científico nacional, para impulsar el desarrollo social y la consolidación de la presencia de México en la ciencia contemporánea.

Beatriz Paredes, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó además que la Comisión de Ciencia y Tecnología tenga acceso a las convocatorias de Becas Conacyt, ante las preocupaciones por la insuficiencia de esos apoyos, que pueden tener como origen la desinformación.

Álvarez Buylla explicó que ya se cuenta con un anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que busca la consolidación del derecho humano a la ciencia y reivindicar las humanidades al pluralismo epistemológico.

Dijo que también incluye la democratización del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, la federalización de la política en la materia, así como la articulación y coordinación de presupuestos por parte del Consejo, entre otros puntos.

Explicó que luego del Decreto de Extinción de Fideicomisos Públicos, el pasado 2 de abril, se mantienen en proceso de consulta dos, que son administrados en colaboración con la Secretaría de Energía: uno para investigación en el área de hidrocarburos y el relativo a sustentabilidad o transición energética.

Señaló que, de los fideicomisos en extinción, dos son institucionales, 23 sectoriales y 35 son fondos mixtos; es decir, que se tiene un total de 60 fideicomisos, por lo que se han hecho las notificaciones y se han comenzado los procesos de liquidación y extinción.

Refirió que en la administración pasada el Conacyt transfirió más de 40 por ciento de los recursos de los fideicomisos públicos al sector privado, mientras que el Índice de Eficiencia en Innovación disminuyó. En 2020, aclaró, 24 por ciento de los proyectos autorizados en 2013 están activos.

Respecto a las Becas Conacyt 2020 nacionales y en el extranjero, dijo que son 61 mil 689 las administradas de enero a junio de 2020, y destacó que 48 por ciento de los estudiantes son mujeres.

El senador del PAN, Mauricio Kuri, subrayó que México no puede quedarse atrás en el tema de la ciencia, tecnología e innovación, ya que en momentos como el que atraviesa el país por el Coronavirus, la inversión en el conocimiento es el porvenir de la Nación.

José Luis Pech Várguez, de Morena, resaltó que existen fondos que no cuentan con resultados favorables, que presentan opacidad financiera e incluso corrupción en la distribución y uso de sus recursos.

Más notas sobre