WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

CNBV rechaza posible rescate bancario debido a la crisis

CNBV Foto: Internet

CNBV Foto: Internet

06 de Mayo 2020

Lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graff.

Pese al complicado escenario económico provocado por la pandemia del coronavirus no se vislumbra un rescate bancario, porque la banca en México está en buenas condiciones para “aguantar”.

Lo anterior lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graff, quien junto con otros funcionarios de la CNByV sostuvieron un encuentro virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Afirmó que el sistema financiero en México se ve fuerte ante la crisis, aunque ya están resintiendo el efecto de la suspensión de la actividad económica.

Sin embargo, reconoció que si se alargan las medidas de aislamiento, la reactivación y recuperación económicas serán más complicadas.

“Los bancos y en general el sistema financiero se ve fuerte antes de que llegara la crisis y tienen una posición muy fuerte de capital, de cobertura de reservas, de liquidez, de utilidades, pero ya empezamos obviamente a ver los efectos de una actividad económica muy reducida en los balances de los bancos”.

Pese a ello, rechazó que pudiera tener que recurrirse a un rescate de las instituciones bancarias.

“No, no vislumbramos ningún rescate de los bancos, pero de cómo se van a dar las cosas por la pandemia , el regreso de la actividad es algo bien difícil de saber, no es nada más de nosotros, es a nivel mundial. Entre más se quiera restringir el contagio, que se hagan más medidas de aislamiento, más se afecta la economía, es un escenario complicado. Con la información que tenemos pensamos que la banca está en una muy buena posición para aguantar”.

Por otro lado, denunció que en algunos estados y municipios ha aplicado muchas medidas restrictivas a la operación de bancos como consecuencia de las medidas sanitarias aplicadas por Covid-19.

“Ha habido mucha restricción a la operación de bancos y de otros intermediarios financieros, principalmente de las cajas de ahorro, “donde la autoridad estatal o municipal llegan y dicen que hay medidas sanitarias que se imponen a nivel estatal y municipal y que si las entidades financieras no las están siguiendo ha llevado al cierre de algunas entidades”.

Dijo que la CNByV está atenta a que los bancos operen con todas las medidas de seguridad ante esta situación.

“Y los bancos establecen sus propias políticas de sana distancia, del uso del gel antibacterial, etcétera, pero desgraciadamente en algunas localidades la autoridad estatal o municipal va más allá de ello”, indicó.

Más notas sobre