Amortiguan coberturas volatilidad: Carstens

 

Este instrumento da confianza a los participantes del mercado


La reciente recuperación del peso ante el programa de coberturas cambiarias liquidables, refleja el éxito de este esquema y la pertinencia de este instrumento en los mercados, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Subrayó que el tipo de cambio ha estado subvaluado, es decir, ha mostrado una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país, y con este instrumento se da más confianza a los participantes del mercado, que cada vez más se colocan en pesos, lo cual ha generado una corrección en el tipo de cambio.

“Ha resultado muy exitosa la medida, con la cual abrimos el abanico de instrumentos, con los cuales el Banxico puede quitar volatilidad al mercado cambiario”, expresó.

El banquero central expuso que la incertidumbre alrededor de la relación bilateral con Estados Unidos generó un ambiente desfavorable para el peso. “Esa reacción ha sido excesiva”.

Entonces, afirmó, por eso es traer el tipo de cambio a un nivel más acorde con la fortaleza fiscal y monetaria del país, con el nivel de reservas internacionales y razonable nivel de la deuda pública externa, “el tipo de cambio estaba más depreciado de lo que se podría justificar tomando estos factores en cuenta”, reiteró.

Carstens explicó que el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, implica la venta de dólares a futuro; pero en lugar de que al vencimiento de la operación el Banxico tenga que entregar los dólares, da la diferencia entre el tipo de cambio del día en que venza la operación con el que se fija al inicio.

“Es decir, le compensa en pesos la variación del tipo de cambio a aquel que haya comprado la cobertura”, así recibe del Banxico esa diferencia que sería la depreciación que fuera mayor a la que estuviera implícita en el tipo de cambio pactado.

Si no hay depreciación, entonces el que compra esta cobertura, paga al Banco de México, con lo cual el instituto central aumenta la oferta de moneda extranjera en el mercado cambiario nacional, resaltó. Carstens enfatizó que este instrumento no elimina la posibilidad –en caso de que sea necesario–, de que la Comisión de Cambios tome una determinación diferente, “y usemos los instrumentos tradicionales que ya conoce la gente, como la venta directa de dólares en los mercados”.

En ese sentido, expresó que es necesario tener una vigilancia continua en el mercado cambiario.