WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Hay trampas en venta de huevo

Alimento. Foto: Cuartoscuro

Alimento. Foto: Cuartoscuro

20 de Marzo 2018

Según una investigación de la Cofece, competidores se pusieron de acuerdo para elevar el precio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.

El órgano antimonopolio señaló, en su Dictamen de Probable Responsabilidad, que tuvo conocimiento de posibles hechos derivados de convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí para intercambiar información con el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

En una investigación bajo expediente IO-004-2015 que inicio el 25 de marzo del 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017, la Cofece precisó que con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, el cual está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, donde los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

Explicó que una vez desahogados los argumentos y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica resolverá conforme a derecho.

El organismo recordó que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, si se comprueba la existencia de práctica monopólica absoluta entre los agentes económicos señalados, estos podrían recibir multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos.

“En el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de estas posibles conductas ilegales, serán multadas con el equivalente a 180 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”, advirtió.

Al respecto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) no emitió algún posicionamiento, y únicamente se concretó a señalar que “estamos esperando el comentario de nuestros abogados”.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Por qué está tan caro el huevo?

Más notas sobre