WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Cofece recalcula multas a diversas empresas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


México, 11 Jun (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recalculó las multas en un millón 400 mil pesos para Panasonic Corporation, Ficosa, Panasonic Europe y Pindro, respectivamente.

Pero dejó intacta la sanción económica de 183 mil 310 pesos a la empresa Pertacol, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ordenara la multa.

En 2017, indicó, el organismo antimonopolios sancionó a cada una de las primeras compañías con 14 millones 20 mil pesos por su responsabilidad de omitir notificar una concentración a la autoridad de competencia antes de llevar a cabo la transacción cuando legalmente debió hacerse.

De acuerdo con la fracción II del artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las concentraciones deben ser notificadas a la Cofece, entre otros casos, cuando se dé una acumulación igual o superior a 35 por ciento de las acciones o activos de un agente económico.

También se debe dar aviso cuando dicho agente económico tenga ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos superiores a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para la Ciudad de México.

En ese entendido, la Cofece refirió que Panasonic Europe adquirió acciones de Ficosa Internacional en junio de 2015 y, con ello, de sus subsidiarias, incluida Ficosa México.

Esa transacción implicó que Panasonic, a través de Panasonic Europe, adquiriera de manera indirecta más de 35 por ciento de los activos de Ficosa México, según la información dada a conocer el 15 de mayo de 2017 y a través de un comunicado.

Además, la Cofece detalló que en 2014, año anterior al que se realizó la operación, las ventas de Ficosa superaron los mil 261 millones 800 mil pesos en el territorio nacional y, con ello, se actualizaban los supuestos arriba descritos.

Derivado de lo anterior, el Pleno del órgano antimonopolio consideró que las empresas violaron la obligación previa de notificación, que es un mecanismo para prevenir la creación de concentraciones indebidas en los mercados.

-Fin de nota-

NTX/CTS/AGO

Orquidea News