Cofece sanciona a 7 empresas por colusión de precios en mercado azucarero

 

De octubre a diciembre de 2013, estos agentes intercambiaron información para manipular, concertar y elevar el precio de venta de azúcar estándar y refinada


El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una sanción económica por 88.8 millones de pesos a siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) por haber cometido prácticas monopólicas absolutas en 2013.

La autoridad encargada de verificar las condiciones de competencia en el país, indicó que durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013, estos agentes intercambiaron información para manipular, concertar y elevar el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios.

Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos.

Luego de la investigación que la Cofece iniciara en 2013, los implicados fueron llamados a juicio, donde aceptaron sostener comunicación para distorsionar el precio, y establecer una Mesa de Venta, a través del cual informaron a la CNIAA el volumen, la calidad, el precio y plazo de entrega de las operaciones cerradas.

La manipulación de precios, ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores a favor de los agentes coludidos, actividad que estimó un daño por 87.1 millones de pesos.

Los agentes sancionados son:

Zucarmex
Ingenio de Huixtla
Proveedora de Alimentos México
Azúcar Dominó de México
Central Motzorongo
Impulsora Azucarera del Trópico
Promotora Azucarera

Por su parte, la CNIAA y su director, Humberto Jasso Torres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo, refiere el organismo.

MASR