Gasolinazo apuntala ingresos de Pemex

 

El petrolífero aportó 48% de las ventas internas


Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 54.9 por ciento en el primer trimestre del año, al totalizar una recaudación por ventas y servicios de 348 mil 586 millones de pesos, cifra superior en más de 123 mil 596 millones respecto a enero-marzo de 2016.

Según el estado de resultados consolidados de la empresa petrolera, la mayoría de las ganancias –217 mil 740 millones de pesos–, es decir, 62.46 por ciento del total, se obtuvieron por las ventas en México, las cuales tuvieron un incremento anual de 42.1 por ciento.

Respecto de los ingresos provenientes por las exportaciones, el informe refiere que se ubicaron en 127 mil 319 millones de pesos, monto superior en 85.8 por ciento respecto del lapso enero-marzo del año pasado, mientras que los servicios registraron un valor de 3 mil 527 millones de pesos, cifra 10.7 por ciento mayor al primer cuarto del año pasado.

Según el reporte, aunque se vendieron menos gasolinas automotrices (magna y premium), el volumen cayó 3.8 puntos, un equivalente a 31 millones de barriles menos al día, las ganancias por estos combustibles representaron 103 mil 818 millones de pesos, cifra mayor en 43.6 por ciento a lo reportado en el primer trimestre de 2016.

Pemex reconoció que el nuevo esquema del precio del combustible vigente desde el 1 de enero, donde se incluyen los costos operativos de la empresa, fue un factor para este repunte, así como la recuperación en el precio de barril de exportación, que en un año pasó de los 25 a los 44 dólares.

Es así que el fortalecimiento del precio internacional del crudo permitió que, aunque el número de barriles que la firma mexicana envió al mundo se redujera en 3.6 enteros, lo recabado por su venta se duplicara, al pasar de 46 mil 809 a 92 mil 535 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Con tales rendimientos, además de una reducción operativa de costos, Pemex reportó una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en enero-marzo, su segundo trimestre con números positivos en seis años, una notoria recuperación si se toma en cuenta que en los primeros tres meses de 2016 tuvo una pérdida mayor a 62 mil millones de pesos.

La empresa señaló que tales resultados reflejan su habilidad de adaptarse al entorno internacional y a que sus gastos de operación disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, gracias a las políticas de austeridad y eficiencia.

Desde Houston, Texas, el director de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, apuntó que en un año la petrolera ha tenido importantes avances y logros, fortaleciendo su balance financiero, esto en el marco de la OTC 2017 (Offshore Technology Conference) donde participó.