Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comicios, riesgo para economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2018
|
Van 32 trimestres con crecimiento

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, destacó que en diciembre de 2017 el país alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

En conferencia conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, afirmó que, pese a las dificultades, México cuenta hoy con una “economía sólida, estable y en constante crecimiento”, producto, en buena parte a las reformas estructurales, especialmente la Energética, en Telecomunicaciones, Laboral, Hacendaria, Financiera y de Competencia Económica.

“En diciembre de 2017, nuestro país alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, esto significa, además, que este es el primer sexenio en un cuarto de siglo en el que México no ha dejado de crecer ni un solo año”, presumió el funcionario.

En tanto, el encargado de las finanzas públicas del país indicó que a pesar de que tiene buenas perspectivas de crecimiento para este año, advirtió que la economía mexicana deberá enfrentar tres desafíos que ponen en riesgo su estabilidad, entre ellos se encuentra el actual proceso electoral.

“El primero es el proceso electoral, las elecciones por definición tienen incertidumbre, no sabemos quién va a ganar, sin embargo, México ha venido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas; es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto”, resaltó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Hacienda detalló que los otros riesgos para el país son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos.

En Los Pinos, González Anaya enfatizó que a pesar de las dificultades y a que se tomaron decisiones difíciles e “impopulares”, 2017 fue un buen año para México en materia económica, lo que también se perfila para los próximos meses.

“Debido a estas buenas políticas económicas, las perspectivas de crecimiento se fueron mejorando durante el año. Hoy tenemos 2.2, las calificadoras y los analistas están revisando al alza, ojalá y se vayan materializando”, manifestó.

Afirmó que las expectativas de inflación también son mejores para este año, toda vez que en enero pasado este indicador fue de 0.5 por ciento, cuando en el mismo mes de 2017 se ubicó en 1.7 por ciento.

A su vez, Eduardo Sánchez destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) se ha incrementado 2.5 por ciento, en promedio a tasa anual, con lo que el crecimiento acumulado en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es de 13.1 puntos porcentuales, el doble que el sexenio anterior.

“Las calificadoras internacionales otorgan a nuestro país notas que dan cuenta de la solidez de nuestras políticas económicas; y es el caso del Fondo Monetario Internacional, que elevó sus expectativas sobre el crecimiento de nuestra economía en 2018, de 1.9 a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto”, concluyó el vocero de la República.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estas son las fechas del Buen Fin 2018 [Leer más]

"No firmaremos un mal acuerdo para Canadá": Trudeau [Leer más]

Industria automotriz, con "seguro" en TLCAN 2.0 [Leer más]

Menor PIB y más inflación: analistas [Leer más]

Recomendados