Capital México

CDMX

Comisión de Hacienda en el Senado ratifica a Victoria Rodríguez en Banxico

Comisión de Hacienda en el Senado ratifica a Victoria Rodríguez en Banxico Foto: @RicardoMonrealA

Comisión de Hacienda en el Senado ratifica a Victoria Rodríguez en Banxico Foto: @RicardoMonrealA

Después de aclarar que el nombramiento del Ejecutivo federal para designar a Victoria Rodríguez Ceja solamente es para que se integre a la Junta de Gobierno del Banco de México “y no a la presidencia” de dicho órgano autónomo, Morena y sus aliados en la Comisión de Hacienda y Crédito Público impusieron su mayoría y ratificaron con 14 votos a favor y seis en contra, el dictamen correspondiente que se sube este miércoles a la sesión del Pleno.

Durante la sesión de la citada Comisión, Nuvia Mayorga y Carlos Ramírez Marín, del PRI; Gustavo Madero, del Grupo Plural y Luis David Ortiz, de MC, aclararon que el oficio que envió al Senado la Secretaría de Gobernación, señala: “… se somete a este órgano legislativo la nueva propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México…”.

Los senadores de oposición reiteraron que el Oficio que llegó de Gobernación “está mal” al señalarla como “gobernadora”, lo que provocó un acalorado debate por el “error de procedimiento”, dijo Víctor Fuentes, del PAN, quien propuso que se enmiende ese “error” desde la Secretaría de Gobernación, propuesta que se rechazó.

Lucy Meza, de Morena, aclaró que “así venía el Oficio, pero nosotros solo avalamos la idoneidad de la candidata ” y “si Gobernación se equivocó, ese es su problema”.

Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, advirtió que votar por Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, para que luego el presidente de la República, dentro de sus facultades, la nombre gobernadora, sin que el Senado modifique desde ahora el dictamen, “es deshonesto”, porque no cumple con los requisitos para encabezar ese órgano autónomo.

Claudia Anaya, del PRI, preguntó a los senadores si acudirían a un neurólogo si requieren una operación del corazón. Ese es el caso de la candidata a Banxico, tiene la experiencia, pero no en donde se requiere, dijo la legisladora. Obviamente Morena guardó silencio.

Salir de la versión móvil