WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 24 de Febrero 2020
| | |

A un simple mortal, ¿cómo le afecta la inflación?

Los productos de la canasta básica se ven directamente afectados. Foto: Cuartoscuro

Los productos de la canasta básica se ven directamente afectados. Foto: Cuartoscuro

02 de Julio 2017

Si, a largo plazo, deseas adquirir un bien inmueble, debes considerar que el costo será más alto de lo que vale hoy

Seguramente has escuchado por todos lados el aumento de la inflación, que precisamente este mes llegó a su nivel más alto en ocho años, pero ¿qué significa esto para los llamados “ciudadanos de a pie”?

De acuerdo con Carlos Alberto Martínez, especialista en Economía y colaborador de CAPITALMEDIA La función del Banco de México controlar la inflación, que las cosas no suban significativamente de precio y que el peso mexicano mantenga su poder adquisitivo y a todos alcance su salario para las necesidades básicas

Los #millennials son la generación del despilfarro. Más del 50% de los jóvenes llega a la quincena sin dinero  😯🤑💰

En el espacio de Efekto, Noticias Todo el Tiempo con Raymundo Riva Palacio, Martínez explicó que la decisión de subir la tasa de interés es atinada ya que los niveles de inflación en el país están muy por arriba, prácticamente al doble.

Cada año los precios de los bienes y servicios aumentan. Lo que hoy cuesta un litro de leche es muy distinto a lo que costaba hace un año o, incluso, hace menos tiempo. El efecto podrá ser notorio en los siguientes aspectos:

Las medicinas se ven afectadas directamente por precio del dólar.

El costo de las colegiaturas de la escuela de tus hijos.

El dinero con el que compras los productos de la despensa, es insuficiente año con año.

Desde los productos de la canasta básica hasta el costo de un automóvil o el crédito para una casa, dependen de la inflación, así que no es una cuestión que sólo interese a magnates o a quienes tienen inversiones en la bolsa; te interesa a ti.

Los créditos de tasa variable. Las tarjetas de crédito con este tipo de tasa suben de precio.

Si piensas pedir un crédito, ya sea hipotecario, bancario, personal o de nómina, subirá la tasa de interés y el costo del crédito será más alto.

 

La Condusef recomienda “equilibrar tu presupuesto”, que tomes en cuenta que los costos aumentarán hasta en un plazo corto.

Sí, ya sabemos que el salario mínimo no ayuda. Pero se debe planificar aún más cuando se desea comprar una casa, por ejemplo, a largo plazo se debe considerar que el costo de hoy no será el mismo de mañana.

Tan sólo en los últimos 10 años la inflación acumulada fue de 51.44%. Así podrás darte una idea del incremento que podría haber en los precios de los próximos años.

 

 

Inflación impacta venta de autos

Gasolina acelera inflación a 6.17%

NFA

Más notas sobre