WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

¿Cómo funcionaba la economía en la Revolución Mexicana? Los billetes no eran forma de pago

Monumento a la Revolución. Foto: Notimex

Monumento a la Revolución. Foto: Notimex

20 de Noviembre 2016

Cualquier general o caudillo que necesitaba dinero podía mandar a imprimir billetes

La Revolución Mexicana, además de sentar las bases para la creación de un nuevo modelo de leyes, modificó el mundo de las finanzas y la economía.

Entre las aportaciones del movimiento armado iniciado en 1910 destaca la instauración del billete como forma de pago, tras varios intentos que habían sido rechazados por el pueblo.

Una vez concluida la Revolución, en 1925 se implantó esta forma de pago.

Con la Ley Orgánica del Banco de México en 1930, se logró posicionar al papel moneda como la principal forma de pago en el país, de acuerdo con la revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),

TE RECOMENDAMOS: Los datos curiosos de la Revolución Mexicana. Hoy se conmemora el 106 aniversario de su inicio

Durante la Revolución, cualquier general o caudillo que necesitaba dinero podía mandar a imprimir billetes a cualquier banco, por eso en 1917 se dispuso que sólo el Banco de México emitiera los billetes y monedas de la nación, pero hasta 1925 se instauró.

Con la promulgación de la Carta Magna también se estableció el derecho a un salario fijo y en 1933, la propia Ley Federal del Trabajo, reforzó la idea de un sistema de fijación de los salarios mínimos, constituido por comisiones especiales integradas en cada municipio.

Otro derecho que ganaron los mexicanos tras el conflicto armado fue la creación de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro, que estable que todo trabajador que cotice en el Seguro Social deberá tener derecho a una pensión al momento de su retiro.

De esta forma, la Revolución Mexicana tuvo como consecuencia la transformación de las finanzas del país, después del conflicto social se crearon instituciones financieras vigentes en la actualidad.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cinco datos que quizás no sabías de Javier Solís

¡Zapata vive! Los cinco datos que no sabías del caudillo de la Revolución Mexicana

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News