Cómo funciona el pago SPEI

 

Con este sistema puedes evitar largas filas y el riesgo de cargar con mucho dinero en efectivo


El mecanismo para hacer transferencias bancarias en tiempo real se le conoce como Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, o como todos lo conocemos coloquialmente SPEI, desarrollado y operado por el Banco de México.

Gracias a este sistema, podemos enviar y recibir pagos en un mismo banco o con cualquier otra entidad financiera. Y gracias al internet y a las aplicaciones móviles de los bancos, cada usuario puede realizar este tipo de operaciones desde la comodidad de su celular.

¿Cómo funciona?

Lo primero que necesitas es una cuenta bancaria y contar con el servicio de banca por internet que ofrece la institución.

Sin importar la hora y el día, puedes realizar las operaciones SPEI desde tu banca móvil. También existe opciones, dependiendo de tu banco, dejar pagos programados.

Para realizar con la operación, deberás proporcionar los datos de la cuenta a la que harás la transferencia:

  • Cuenta y banco
  • Número de referencia
  • Concepto del pago
  • Monto de la operación
  • En algunos casos te solicitarán un correo electrónico o se te enviará un mensaje de texto para que puedas recibir el comprobante de la operación

No olvides guardar tu comprobante de pago en caso de alguna duda o aclaración. De acuerdo con el Banco de México, los pagos no se extravían y en ocasiones, cuando no se ve reflejada la operación es debido a la conexión con el servicio de SPEI o problemas relacionados con tu banco.

En caso de que tengas alguna duda o queja del servicio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) es la institución encargada de atender tus denuncias.

Te puede interesar: Infonavit presenta plan para que puedas pagar tu casa