Cómo podría bajar el precio de la gasolina

 

El precio de la gasolina en México ahora depende de la oferta y la demanda


Las gasolinas en México han incrementado su costo desde diciembre de 2017, fecha en que fueron liberados los precios y se eliminó el subsidio.

Los mexicanos hemos visto como la Magna y la Premium alcanzan y superan en muchas estaciones los 20 pesos por litro; la nostalgia nos alcanza y rememoramos los tiempos en los que podías llenar el tanque del auto con 200 pesos.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, puso sobre la mesa la propuesta de bajar el IEPS para reducir el costo de los combustibles.

Actualmente, el impuesto a las gasolinas representa entre 6 y 7 pesos en el costo de cada litro de combustible, por lo que esto se vería reflejado en los números de los dueños de las estaciones de gasolina, aunque no garantiza que se refleje en el bolsillo de los consumidores.

¿Se puede bajar el precio?

En un análisis realizado por el economista Arturo Damm Arnal, profesor de Teoría Económica y de Análisis Económico y de Historia del Pensamiento Económico en la UP, expresa que son muchos factores los que influyen en el precio final de cada litro de gasolina.

Él plantea que se necesita una de cuatro o alguna de las posibles combinaciones:

1) que baje el precio del petróleo.
2) que aumente la oferta de gasolina más que su demanda.
3) que se genere competencia en el mercado nacional.
4) que baje el precio del dólar en términos de pesos.

De igual forma, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), también ha planteado una fórmula.

Producir la gasolina en territorio mexicano sería la opción, ante el impacto que ha tenido en el precio de los combustibles el incremento del petróleo, y la forma en la que influye que México exporte la mayor parte de la gasolina que consume.

Con esta medida, se dejaría de pagar el precio de logística para el traslado de los petrolíferos que se compran a otros países como Estados Unidos.

Propuestas de los candidatos

Ricardo Anaya

Reducir el IEPS que, según su estimación, de esos 18 pesos que puede costar un litro de gasolina, 6 son de impuesto.

Andrés Manuel López Obrador

Plantea recuperar la producción de la refinerías en México, y construir una más. También afirma que acabar con la corrupción influirá.

José Antonio Meade

Consideró que no es viable recortar el impuesto a los combustibles, porque se reduciría la recaudación.

Jaime Rodríguez Calderón

Se ha comprometido a bajar el precio de la gasolina, pero no ha dicho cómo lo hará. También ha manifestado que promoverá las energías renovables.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Subirá más o no la gasolina este año?