Cómo puedo ahorrar para viajar

 

Lo ideal es investigar un poco y establecer un presupuesto aproximado que incluya boletos de avión, hospedaje, comida y, por supuesto, también la diversión


POR RICARDO CHAVERO

Seguramente te has preguntado cómo puedes viajar más y conocer el mundo. Las vacaciones deberían ser para descansar y relajarnos, pero cuando te estresas constantemente por la manera en que vas a pagar todo, dejan de ser interesantes.

Viajar es para todos, sin embargo es un hecho que invertir en unas buenas vacaciones no es una pequeñez, y si estamos hablando de un viaje en serio, o sea, de recorrer el planeta y conocerlo, antes de subirnos a un avión debemos poner los pies sobre la tierra.

Lo ideal es investigar un poco y establecer un presupuesto aproximado que incluya boletos de avión, hospedaje, comida y, por supuesto, también la diversión, pero sin olvidar estar preparados para las emergencias, es decir, tu presupuesto también debe contemplar seguros y el pago de derechos por visas y pasaportes.

Te dejo un listado de estrategias para tus siguientes vacaciones.

  1. Abre una cuenta para vacaciones

La manara más fácil de empezar a planear tu siguiente meta es con una cuenta de banco a la que no tengas acceso fácilmente, o una cuenta de fondos de inversión con el fin de que crezca más rápido tu dinero.

  1. Recorta el gasto en restaurantes

¿De qué forma vas a llenar esa cuenta que acabas de abrir si no empiezas a recortar gastos en restaurantes? Puedes dejar todo tu dinero en La Condesa, Roma o Polanco, aunque mejor podrías ahorrarlo para tus vacaciones en París o Münich. Ten especial cuidado con el fin de semana pues aparecen muchas tentaciones en la quincena: $200 del cine, $150 de la comida en un restaurante o $500 la salida al antro, lo que suma $850 en sólo un par de días o $3 400 al mes. Al reducir ese gasto a la mitad, en un año podrías comprar un vuelo a Europa, si consideras que es posible encontrar boletos de avión desde $13 000, por lo que tienes que estar al pendiente de ofertas y promociones de viaje.

  1. Empieza algún trabajo extra

Hoy en día, gracias al sharing economy, puedes encontrar muchas opciones, desde pasear perros, compartir algún cuarto adicional hasta hacer un poco de ejercicio los fines de semana mientras entregas comida a domicilio o haces el súper de alguien más.

  1. Vende todo lo que no necesites

Es momento de que hagas limpieza en tu hogar y vendas las cosas innecesarias. Toda la ropa extra, peluches, artículos electrónicos, etcétera te podrían generar un ingreso adicional y tu casa se sentirá más ligera.

  1. Pon a trabajar tu tarjeta de crédito

Sólo si eres bueno con tu plástico, ocúpalo para todo y siempre págalo a tiempo, te dará millas o puntos, y si lo ocupas correctamente podría significar un vuelo internacional gratuito.

  1. Recorta tu cuenta del gimnasio

Hay muchas formas de cuidar tu figura, un gimnasio sumamente caro que no ocupas no justifica castigar tu bolsillo ni provocará que vayas. Recorta este gasto.

Lo más importante es que elabores metas para tus siguientes vacaciones y te comprometas a cumplirlas. Es importante el día a día, pero seguramente llevas años planeando un viaje deseado; ahora es momento de empezar con el pie derecho. Si te falta disciplina, acércate a un asesor financiero, él te llevará de la mano.