Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Compañías de EEUU añaden menor cantidad de empleos en 9 años

AP Photo,Una feria de empleo en Pittsburgh el 7 de marzo del 2019.  (AP Photo/Keith Srakocic, File)

AP Photo,Una feria de empleo en Pittsburgh el 7 de marzo del 2019. (AP Photo/Keith Srakocic, File)

08 de Junio 2019


WASHINGTON (AP) — Las empresas estadounidenses añadieron la menor cantidad de empleos en nueve años, reveló una encuesta privada en momentos en que fábricas, empresas de construcción y empresas mineras están reduciendo su personal.

La procesadora de nóminas ADP informó el miércoles que las empresas sumaron sólo 27.000 plazas en mayo, la menor cantidad desde marzo de 2010. En el sector de la construcción la baja fue de 36.000 y en el de la manufactura fue de 3.000.

Apenas en abril ADP reportó que las contrataciones fueron fuertes, al agregar 271.000 plazas, la mayor cantidad en nueve meses.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, que ayuda a recabar los datos, opinó que la tendencia a largo plazo será más o menos el promedio de esos dos extremos, es decir unas 150.000 plazas. Ello sería un descenso comparado con el promedio de incremento mensual del año pasado, que fue de unas 225.000 plazas.

“La tasa de crecimiento de la economía ha disminuido pronunciadamente comparado con el año pasado”, dijo Zandi. “Eso está empezando a reflejarse en el mercado laboral”.

El crecimiento económico podría disminuir a una tasa mínima de un 1,5% para el trimestre abril-junio, abajo del 3% del año pasado. La debilidad en la economía mundial y la desaparición del efecto de los recortes impositivos en Estados Unidos están aletargando a la economía norteamericana.

Los aranceles aplicados a los productos chinos que importa Estados Unidos también podrían estar llevando a las empresas a postergar sus compras de equipos y maquinarias.

Las empresas pequeñas, es decir las de menos de 50 empleados, perdieron 52.000 puestos de empleo el mes pasado, mientras que las medianas añadieron 11.000 y las grandes, las de 500 o más empleados, incorporaron 68.000.

Las empresas pequeñas han tenido dificultades para contratar gente debido a que el número de desempleados ha disminuido. Las empresas grandes por lo general pueden ofrecer mejores salarios y más prestaciones, y se les facilita conseguir gente en un mercado laboral estrecho.

Las cifras de ADP no incluyen el sector público y suelen discrepar con respecto al reporte oficial del gobierno sobre el mercado laboral, que será difundido el viernes. Los economistas prevén que ese informe mostrará un incremento de 185.000 plazas y que la tasa de desempleo quedará en un 3,6%, la más baja en casi 50 años.